El bronce tiene sabor a victoria con mayúscula

La neuquina Rodríguez López volvió al podio en el Mundial de China Taipei.

Kaohsiung, China Taipei
El corazón, el hambre de gloria y esa explosión de velocidad pura, que parece brotar en forma natural de sus poderosas zancadas, están intactos. Como si los más de dos años de estar fuera de la elite mundialista por un doping positivo que la marginó de dos mundiales, Ostende (Bélgica) 2013 y Rosario en 2014, no la hubieran afectado.

Victoria Rodríguez López regresó de la mejor manera al podio mundial. Fue ayer, en la mañana de Argentina, cuando en una espectacular definición logró la medalla de bronce en la prueba vuelta al circuito sobre 400 metros, que cerró la etapa de ruta del Mundial que se disputa en esta ciudad y que se clausuraba anoche con el maratón.

Su regreso a las pistas no podía haber sido mejor. Tras la frustración de quedar afuera de los Juegos Panamericanos de Toronto (Canada), se tomó revancha en China Taipei en velocidad en ruta, su especialidad, con la que ha conseguido sus mejores logros.

Recuperó su mejor sonrisa que exhibió con orgullo durante la premiación y en el giro posterior al final de la carrera, cuando el marcador oficial le asignaba el tercer lugar con un tiempo de 33s 728/1000, detrás de las colombianas Hellen Montoya, quien cronometró 32s 936/1000, y Jersi Puello, que clavó 33s 439/1000.

Luego de la reprogramación de las carreras por las lluvias de la jornada anterior, el programa oficial se modificó y terminó perjudicando a la categoría Damas Mayores. Es que la final de la vuelta al circuito (lap circuit), a la que la neuquina estaba clasificada con un cuarto puesto para pelear por la medalla, estaba ubicada después de las etapas clasificatorias de la competencia por posta.

Entonces, el entrenador debió elegir entre una final asegurada y las clasificaciones. Al final, si bien la estrategia fue injusta porque no permitía ir por otra medalla, terminó de la mejor manera porque Vicky pudo alzarse con la medalla de bronce y ser la única patinadora de nuestro país en subirse al podio.

En esa misma competencia, estuvo muy cerca de entrar en la definición Rocío Berbel, que terminó quinta.

La neuquina participó en ocho mundiales y sólo en uno no logró medalla. O sí, pero luego se la retiraron. Fue en 2012, después de haber ganado los 200 metros contrarreloj en ruta en San Benedetto del Tronto (Italia) con récord incluido, por no superar un control antidoping que le costó dos años de suspensión.

FRASE
"Me pudo haber ido mejor, pero me taparon muy bien. La carrera se definía en la largada. Hubo mucho nivel y tuvimos poca adaptación. Es una revancha por lo que pasó".
Victoria Rodríguez López La neuquina fue la única que logró medalla hasta ayer.

CIFRA
7 medallas mundialistas logró la neuquina.
Obtuvo tres de plata (una en Cali, Colombia 2007, y dos en Gijón 2008) y cuatro de bronce (una en Anyang Corea del Sur 2005, dos en Haining, China 2009, y ayer en Kaohsiung, China Taipei).


OPINIÓN
Sigue a la altura de las mejores

Marcos López
Entrenador de Vicky y actual presidente de la fed. neuquina

Estoy muy orgulloso del logro de Vicky porque tenía dos desafíos en este Mundial: volver a competir y demostrar que está a la altura de las mejores. Cuando me pidió este año si podía volver a entrenar conmigo, me puso muy contento porque la conozco como a una hija. Hablamos y le dije que el objetivo no era conseguir una medalla, sino quedar dentro de las cinco primeras. Por eso este logro me pone feliz por ella y por el patín de Neuquén. Se adaptó muy bien a la ruta, aunque no al horario porque se llegó con sólo tres días de anticipación y tenemos una diferencia de once horas. En carrera la vi con mucha personalidad para manejar las series, y en la final la pelea con Yersi Puello fue tremenda. La idea era cazar la punta y cuidar la cuerda, pero las colombianas trabajaron en equipo y la taparon. Demostró que después de más de dos años sigue entre las mejores. Para ella fue importante contar con una pista homologada como la de Parque Valentina Norte, que le permitió entrenar a una velocidad mayor.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído