El buen humor cuida la salud y alarga la vida de las personas

Lo afirma un estudio científico de Noruega que monitoreó la vida de 50 mil personas en 15 años.

Daniel Goleman, psicólogo estadounidense estudioso de la inteligencia emocional, afirma que "el buen humor favorece la eficiencia mental y permite que la gente sea más competente en la comprensión de la información y en la aplicación de reglas a la toma de decisiones complejas, así como más flexible en la forma de pensar". A lo que debemos agregar que, además, el buen humor ayudaría a vivir más. Así lo afirmaron científicos noruegos, quienes en 2017 publicaron los resultados de un extenso estudio realizado en su comunidad.

Publicado en la revista científica Psychosomatic Medicine, dicho análisis, denominado "El estudio de salud Nord-Trøndelag", es el resultado de una investigación que incluyó el seguimiento de 53.556 hombres y mujeres noruegas durante 15 años. El objetivo fue investigar las asociaciones entre el sentido del humor y la supervivencia en relación con enfermedades específicas que hasta el momento nunca se habían estudiado. Para llevarlo a cabo se obtuvieron componentes cognitivos, sociales y afectivos del sentido del humor, y las asociaciones con mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV), pulmonares, infecciones y cáncer se estimaron por razones de riesgo.

Te puede interesar...

Los autores de la investigación concluyeron que "el componente cognitivo del sentido del humor se asocia positivamente con la supervivencia de la mortalidad relacionada con las enfermedades cardiovasculares y las infecciones en las mujeres y con la mortalidad relacionada con las infecciones en los hombres. Los resultados indican que el sentido del humor es un recurso de afrontamiento cognitivo que protege la salud". Ahora bien, ¿qué es el sentido del humor? "Podríamos definir el sentido del humor como un recurso, una actitud ante la vida, que permite a las personas afrontar situaciones cotidianas de una manera optimista y responder a interacciones sociales con asertividad", razonó Romina de los Santos (MN 50.772), licenciada en Psicología de la Fundación Barceló.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído