{# #} {# #}
Hace 17 años, el 13 de marzo de 2005, Gabriel Omar Batistuta le puso punto final a su carrera como futbolista profesional. Tenía entonces 36 años de edad. Luego del debut en Newell 's en 1987, pasó a River en 1990 y luego jugó una temporada en Boca. Después de cuatro años en el fútbol argentino, el delantero emigró a Italia para jugar en Fiorentina y convertirse en ídolo, para luego pasar por la Roma, Inter y Al-Arabi. Excelente profesional que también brilló en la selección Argentina consiguiendo entre otros logros dos Copa América (Chile ’91 y Ecuador ‘93) fue una persona muy querida, pero también le dejó secuelas que sufrió por más de diez años.
Ta fue el perfil bajó que cultivó que recién tras el retiro confesó que los dolores en su tobillo izquierdo no lo dejaban caminar, y que exigió su físico por demás con tal de continuar jugando al fútbol, pero debido a esto el ex futbolista tuvo complicaciones para caminar por muchos años.
“Son secuelas del fútbol. Fue así, di todo lo que tenía, no me queda nada”, expresó Batistuta en una entrevista con TyC Sports, y agregó: “Dejé el fútbol y de un día para otro no podía caminar más. No al mes, a los dos días no podía caminar”, contó.
Para dejar de sufrir y poder volver a vivir sin dolores, Bati tomó una drástica decisión: en septiembre de 2019 se sometió a una operación en Suiza, en la que reemplazó su tobillo dañado por prótesis de titanio.
“Me voy a operar del tobillo. Finalmente, después de tantos años, me haré una prótesis el 17 de septiembre en Suiza”, comentó el goleador argentino en 2019, y agregó: “Espero no tener dolor cuando estoy sentado y después poder caminar, esquiar o jugar un poco al golf. Va a ser lo mejor, la intención es sacar el dolor”.
Precisamente una de las representaciones más crudas de su padecimiento quedaron registradas en el la entrevista que brindó a TyC Sports en 2014, donde dio detalles de sus conversaciones con su médico y las cosas que tuvo que vivir por no poder caminar.
“No daba más, le pedí al doctor Roberto Avanzi que me amputara las piernas”, afirmó Batistuta, dando muestra del sufrimiento que padeció por más de una década.
Para graficar su sufrir contó una vivencia que refleja cabalmente sus padecimientos. “Me oriné en la cama, teniendo el baño a tres metros, porque no me quería levantar”, dijo el ex delantero de Fiorentina.
Hasta tuvo que decirle no a Diego Maradona cuando en septiembre de 2019 lo convocó para integrar el cuerpo técnico cuando el astro asumió en Gimnasia y se calzó el buzo de DT para intentar salvar al Lobo del descenso, tarde que a priori parecía muy difícil.
Es que El Bati tuvo que decirle que no a Diego por un simple motivo: tenía programada la operación de su tobillo izquierdo para mediados de ese mes en Suiza, y era algo que no podía seguir posponiendo. Por esta razón, el ex delantero de la Selección Argentina se expresó en su cuenta de Twitter y dejó en claro por qué no aceptaba sumarse al equipo de Maradona.
"Quiero agradecerle a Diego Maradona el ofrecimiento que hace mucho estaba esperando. Lamentablemente el 17/9 en Basilea Suiza tengo la cirugía programada para la colocación de la prótesis de mi tobillo que prácticamente no me permite caminar. Le deseo fervientemente lo mejor !!!", expresó Bati en aquella ocasión.
Finalmente, Sebastián Méndez y Adrián González fueron quienes se transformaron en los ayudantes de campo de Diego en su aventura por La Plata.
La trayectoria y los goles de Gabriel Batistuta
Newell's Old Boys (28 partidos, 8 goles).
River Plate (24 partidos, 4 goles).
Boca Juniors (47 partidos, 19 goles).
Fiorentina (333 partidos, 207 goles).
Roma (87 partidos, 33 goles).
Inter de Milán (12 partidos, 2 goles).
Al-Arabi de Qatar (24 partidos, 27 goles).
Selección Argentina (78 partidos, 56 goles).
Los títulos de Gabriel Batistuta
Newell's Old Boys: Campeonato de Primera División (1987/1988).
River Plate: Campeonato de Primera División (1989/1990).
Fiorentina: Serie B (1993/1994), Copa Italia (1995/1996) y Supercopa de Italia (1996).
Roma: Serie A (2001) y Supercopa de Italia (2001).
Selección Argentina: Copa América (1991 y 1993), Copa Confederaciones (1992) y Copa Artemio Franchi (1993).