El clima en Neuquén

icon
10° Temp
72% Hum
La Mañana canotaje

El campeón de canotaje, vinculado al robo de bicis

Allanaron la casa de Franco Balboa y había bicis, droga y municiones.

Franco Balboa, campeón mundial de canotaje y un referente deportivo en la región, quedó en el ojo de la tormenta luego de que la Policía allanara su casa en el marco de una causa por robo de bicicletas. Le encontraron rodados completos, cuadros de alta gama y otros componentes, plantas de marihuana y municiones. La Justicia lo investiga por el delito de encubrimiento.

Fue descubierto por un peritaje telefónico en el marco de una investigación por robo, confirmó a LM Neuquén el comisario Manuel Parada. "La investigación arrancó a fines de agosto por el robo a una vivienda de Plottier en la que los ladrones se llevaron una bicicleta costosa -marca Cannondale-, un televisor y otros elementos", indicó.

Te puede interesar...

Así, comenzaron las tareas a cargo del Departamento Delitos contra la Propiedad y Leyes Especiales, se relevaron cámaras de seguridad y se ubicó un vehículo alquilado en el que se trasladaban los delincuentes. "Luego, se llevaron a cabo las diligencias y allí se secuestraron celulares cuyo peritaje evidenció un contacto fluido con una persona, a la que le enviaban fotos de la bicicleta sustraída", detalló el comisario, quien confió que, con el avance de la causa, pudieron vincular el número al teléfono de Franco Balboa.

secuestro-bicicletas-allanamiento-balboa.jpg

Además, se logró establecer que en la casa del palista se acopiaban algunas bicicletas robadas –cabe resaltar que en la capital provincial se denuncian entre dos o tres casos de este delito por día–, por lo que se solicitó la orden de allanamiento a su vivienda a la Fiscalía de Robos y Hurtos.

Cuatro meses de investigación pasaron del robo al allanamiento. La Policía informó que se llega a Balboa al peritar los teléfonos de los ladrones que se llevaron una bici en una vivienda de Plottier a fines de agosto de 2020.

Si bien el comisario Parada no pudo confirmar el contenido de los mensajes, se estima que la bicicleta era ofrecida en venta al deportista. Ahora, los investigadores deberán determinar si Balboa estaba al tanto del origen ilegítimo del rodado.

Durante el allanamiento, realizado el miércoles en la vivienda de Balboa, ubicada sobre calle Río Negro al 1800 de esta capital, los efectivos hallaron dos bicicletas completas de alta gama, dos cuadros también costosos y otros componentes, de los cuales no se pudo acreditar su pertenencia.

secuestro-bicicletas-allanamiento-balboa

En cuanto a la bicicleta robada en el hecho que inició la investigación, valuada en unos $800 mil, el comisario detalló que su cuadro y sus componentes habían sido separados y colocados en los rodados encontrados.

Otro de los hallazgos que sorprendieron a los uniformados fue la presencia de cuatro plantas de marihuana, de entre 80 y 120 centímetros de altura, y cerca de 40 municiones calibres 9 y 22 mm. En el inmueble no se hallaron armas, tampoco ninguna autorización que justifique la tenencia de los proyectiles.

El rodado que se llevaron de la casa de Plottier ronda entre los 900 mil pesos. Es una bici de competición de un joven deportista de esa localidad

LMN pudo conocer que el palista se había ido minutos antes del allanamiento a su domicilio, pero aún así actualmente quedó bajo investigación por el delito de presunto encubrimiento, es decir que no sería quien comete los robos, sino quien compra elementos robados o los guarda allí.

Por el momento, todos los elementos fueron incautados y puestos a disposición de la Justicia. Una de las diligencias clave será el reconocimiento de las bicicletas encontradas para poder establecer su origen y así avanzar con la causa. En caso de haber sufrido el robo de una bici, se pide acercarse para ver si se reconoce algún componente.

También se espera que Balboa sea notificado de la investigación en su contra y designe un abogado defensor.

secuestro-bicicletas-allanamiento-balboa

-> Profesor de la escuela gratuita de canotaje

Gracias a su trayectoria deportiva en la disciplina de canotaje que lo llevó a ser reconocido no solo en la localidad sino en la región, el país y el mundo, Farnco Balboa era uno de los profesores de la Escuela Municipal de Canotaje gratuita que se inauguró en diciembre, donde participan cientos de chicos y chicas de la localidad.

Es que tras reunir fondos para viajar a competir, el 8 de septiembre de 2017 se consagró campeón mundial sub-23 de canotaje en la especialidad maratón, competencia que se desarrolló en Pietermaritzburg, Sudáfrica. Ese título le valió el reconocimiento al palista, que desde chico participó de distintas competencias a nivel local y nacional.

A los meses, junto a su hermano, en enero de 2018 ganaron la Regata del Río Negro, pero fue ese el último año que participaron por diferencias con la organización. Fue con su hermano con quien presentaron el remociclo, el dispositivo que les permitió entrenar en cuarentena, allá por abril de 2020.

La Policía informó que se llega a Balboa al peritar los teléfonos de los ladrones que se llevaron una bici en una vivienda de Plottier a fines de agosto de 2020.

secuestro-bicicletas-allanamiento-balboa.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.1401869158879% Me interesa
2.3364485981308% Me gusta
2.3364485981308% Me da igual
2.803738317757% Me aburre
87.383177570093% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario