{# #} {# #}
Las estrategias y herramientas para desinfectar de forma sencilla y eficiente los ambientes, en medio de la pandemia del coronavirus, se amplifican a medida que pasan los días de cuarentena obligatoria. En este caso, el hospital Castro Rendón diseñó sus propios equipos de tubos con rayos ultravioletas (UV) para eliminar todo tipo de bacterias.
Por el momento, el establecimiento hospitalario cuenta con un equipo instalado en uno de los ascensores que es usado exclusivamente para el traslado de pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19.
"Es un sistema que emite una luz y esos rayos tienen la posibilidad de matar parásitos, bacterias, gérmenes, etc. Es algo que se viene utilizando hace muchísimo tiempo para la industria, por ejemplo en la potabilización del agua y también para comidas", detalló el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, en comunicación con LMN.
El sistema funciona con un timer y las luces se prenden cada media hora. "Cuando hay alguien adentro, se apaga automáticamente, y cuando alguien se va, se prende durante un tiempo para descontaminar", agregó Lammel.
Además, el médico contó que los equipos son fabricados por el propio personal del hospital y son financiados con fondos propios. "Esto lo hace nuestra gente, de electromedicina, bioingenieros y nuestros ingenieros. Se resuelve comprando los tubos y otros elementos que se necesitan para ensamblarlos, pero es algo que está comprando el hospital con fondos de recupero financiero y con donaciones que a veces nos hacen", indicó.
Si bien por el momento, el único equipo en funcionamiento es el del ascensor, el personal está trabajando en la fabricación de otros dos.
"Estamos haciendo otros aparatos que son movibles, para piezas donde vamos a descontaminar material o incluso lugares de quirófano. Además, vamos a hacer para la unidad de Covid-19 en el quinto piso, que permite ser transportado, y vamos a hacer uno para quirófano", aseguró. "Vamos a terminar estos y después quizás implementemos en el resto de los ascensores".
En tanto, el personal médico del hospital de mayor complejidad de la provincia continúa preparándose para la asistencia de pacientes con coronavirus, a través de simulaciones.
El ISSN habilitó la atención de sus afiliados por telemedicina
Los odontólogos, golpeados y con incertidumbre por la pandemia
Crisis en las clínicas privadas: el coronavirus las dejó sin pacientes