El clima en Neuquén

icon
19° Temp
41% Hum
La Mañana jurados

El Chañar se prepara para el juicio por jurados en contravenciones

El fin de semana se hizo un simulacro. Se actuará sobre problemas comunes de convivencia e iniciará el 29 de este mes con el primer caso.

Un simulacro de juicio por jurados se realizó el sábado en el auditorio del Centro Cultural de San Patricio del Chañar, de cara a los que será, el 29 de este mes, la concreción del primer proceso de este tipo, que se utilizará para determinar sanciones a diferentes contravenciones.

De esta manera, El Chañar se transformará en la primera localidad de Latinoamérica en implementar un juicio por jurados de este tipo.

Te puede interesar...

“Es un elemento muy importante porque se genera un debate para establecer normas de convivencia que deben ser aceptadas por el conjunto. Acá hay mucha migración, con costumbres y hábitos distintos”, destacó el intendente Leandro Bertoya.

El Chañar Jurados 01.jpg

El jefe comunal recordó que la Constitución Nacional establece que los juicios deben ser por jurado, cosa que no se ha hecho a nivel país pero que sí concretó la provincia de Neuquén desde lo penal. Ahora, en El Chañar, se utilizarán para esclarecer conflictos municipales.

El primer caso que se llevará a juicio por jurados es el de un joven que, con una pistola de Paintball intentó tapar con pintura las cámaras de seguridad de la ciudad. También se abordarán otros temas como el de perros mordedores, ruidos molestos, rotura de mobiliario urbano, el no uso de casco en moto y las altas, velocidades. Un juez decidirá qué casos contravencionales se dilucidarán con este proceso, con el objetivo de que sean emblemáticos y puedan sentar jurisprudencia.

“Lo del sábado fue la primera práctica del juicio por jurados actuada. Lo que se viene ahora es operar con un caso concreto y que está avalado por una ordenanza. “Algo importante que se modifica es que el Código Procesal Penal de la provincia es por mayoría simple. En el nuestro, por consejo del Ministerio Público Fiscal, es por unanimidad, lo cual obliga a un gran debate”, apuntó Bertoya.

Jurados El Chañar.jpg

El simulacro montó una "puesta en escena", donde se ubicó al acusado y su testigo y al otro lado quiénes hicieron de acusadores, mientras se esperaba el ingreso al recinto de los siete jurados.

Iniciado el trámite de las exposiciones, con un público expectante, se trató un hecho ocurrido en la localidad, como fue la rotura de una farola en una de las avenidas céntricas.

Luego de la escucha, el jurado se retiró a debatir y volvió para dar a conocer el veredicto.

Seguidamente, el referente de del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales expuso sobre lo que allí tuvo lugar, destacando la importancia de las instituciones municipales en la actividad de la justicia y dar respuestas a los vecinos en forma concreta y dinámica.

Estuvieron presentes en la actividad, además del intendente Leandro Bertoya, la vice Silvana Cerda, miembros de Concejo Deliberante, jueces de Paz y Faltas y representantes de distintas instituciones de la localidad.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario