El clima en Neuquén

icon
30° Temp
21% Hum
La Mañana abogados

El Colegio de Abogados presentó el primer Tribunal de Arbitraje

Comerciantes, empresas y particulares podrán solucionar conflictos patrimoniales sin recurrir a la Justicia del Estado.

Neuquén cuenta desde este viernes con su primer tribunal de arbitraje privado, es del Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia, y servirá para que comerciantes, empresas y privados puedan solucionar conflictos patrimoniales sin recurrir al Poder Judicial.

Esta iniciativa se propone para solucionar incumplimientos contractuales entre empresas, incumplimientos en la entrega de la compra de un departamento o su escrituración, falta de entrega de productos o mercadería, problemas en servicios petroleros, de energía o gas.

Te puede interesar...

Marcelo Iñiguez, presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén contó a LM Neuquén que este tipo de tribunal es el primero en la provincia y dijo que hay antecedentes en provincia y ciudad de Buenos Aires.

Durante este viernes los seis elegidos como árbitros y árbitras de este tribunal recibieron su diploma en un encuentro que se realizó en el Colegio.

“Hoy se entregaron los diplomas a los árbitros y árbitras del tribunal de arbitraje general del Colegio de Abogados y Procuradores del Neuquén. Es un tribunal donde se tramitan problemas entre empresas, o simplemente entre particulares de contenido exclusivamente patrimonial y que resuelvan conflictos o controversias de particulares”, explicó Iñiguez.

SFP entregan certificados a integrantes de el Tribunal de Arbitraje General , Colegio de abogados (4).JPG

El abogado aseguró que este tribunal está integrado por expertos, especialistas y juristas y consideró que eso “asegura un tratamiento más calificado de los problemas que puedan presentarse”.

Además, destacó que las controversias serán resueltas por este tribunal privado en “dos a cuatro meses”. “Las partes cuando hacen un contrato tienen que pactar una cláusula donde decidan que en caso de inconvenientes se sujetan a la jurisdicción del tribunal arbitral y no van a la justicia del Estado”, explicó Iñiguez sobre el procedimiento.

SFP entregan certificados a integrantes de el Tribunal de Arbitraje General , Colegio de abogados (8).JPG

“El Estado se descomprime, porque está lleno de casos que son juicios que duran 7 años. Es un éxito enorme, internacionalmente todo problema patrimonial generalmente se tramita por vía arbitral, no se lo hace por la vía de la Justicia, que se ha vuelto tan burocrática y lenta, y que además no tiene generalmente, la idoneidad y la jerarquía de especialistas como tienen los árbitros”, consideró el presidente del Colegio de Abogados.

Con respecto a los costos de estos trámites el abogado aseguró que estos “son muy inferiores a los costos judiciales”.

Los seis primeros árbitros fueron designados por un jurado de expertos que estuvo integrado por la doctora Aída Kemermajer de Carlucci, una de las coautoras del Código Civil y Comercial; Daniel Vitolo, que es uno de los coautores de la ley de concursos y quiebras; y el doctor Roque Caivano, coautores de la ley argentina de arbitraje.

SFP entregan certificados a integrantes de el Tribunal de Arbitraje General , Colegio de abogados (10).JPG

Los árbitros y árbitras son Patricia Fernández de Andreani, Francisco Lopez Raffo, Dario Tropiano, Adriana Rodriguez Carriquiriborde, Hernán Kess e Ignacio Pujante.

“Arranca por primera vez en la historia un tribunal de arbitraje general para las empresas, comerciantes y particulares que no requiere al al Poder Judicial”, lanzó en la presentación Iñiguez, donde estuvo con el vicegobernador, Marcos Koopmann, y otras autoridades provinciales y abogados y abogadas de Neuquén.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.695652173913% Me interesa
56.521739130435% Me gusta
4.3478260869565% Me da igual
4.3478260869565% Me aburre
26.086956521739% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario