{# #} {# #}
Hay 1300 abogados y abogadas habilitados para votar, pero se estima que en general emiten su voto entre el 50 o el 60% del padrón. La votación se realizará de 10 a 18 en la calle Mendoza 902, sede académica del Colegio de Abogados, y solo se requiere el DNI para participar.
En estas elecciones se postulan dos listas, la de la actual gestión que encabeza Marcelo Iñiguez, y que se llama Abogados y abogadas litigantes, y la otra, que lleva el nombre Abogados y abogadas pluralistas.
“Voy a intentar la reelección, si me acompañan con el voto las y los colegas. Como más relevante entre nuestras propuestas, queremos participar como operadores jurídicos externos de la administración de Justicia”, explicó a LM Neuquén Marcelo Iñiguez, el actual presidente del Colegio de Abogados, que va por su reelección.
Indicó además: “Pretendemos integrar la comisión interpoderes que redacte el nuevo Código Procesal Civil y Comercial y la ley de procedimientos de familia”.
Entre otras de las propuestas de esta lista está el planteo de modificación de la caja de profesionales, ya que consideran que la actual “no responde a un sistema jubilatorio para los profesionales liberales de la provincia”.
“También queremos elevar propuestas para modificar el Consejo de la Magistratura, brindar gratuitamente un software de gestión judicial a los colegas, crear estudio jurídico virtual, dictar un nuevo código de ética y disciplina, trabajar para que en el marco del Tribunal de ética se aborde la problemática del ejercicio profesional con criterios de componer las conductas que no cumplan con una ética profesional”, enumeró el abogado.
Además, la propuesta que encabeza Iñiguez propone desarrollar el convenio firmado con la defensora de la Corte de la Justicia de la Nación para derivar casos, de personas con discapacidad, de falta de cumplimiento de prestaciones de salud, temas de asignaciones universal por hijo y asuntos en general de personas vulnerables, en el ámbito profesional desarrollar el tribunal de arbitraje general para descomprimir el sistema judicial, y que las pequeñas empresas y particulares puedan arribar a soluciones arbitrales en plazos de 4 meses.
“En esta gestión colaboramos para que se inicie una primera etapa de digitalización en la justicia, han realizado cursos de posgrados 526 abogados y abogadas, hemos hecho 43 conversatorios donde se abordó temas actuales y polémicos. Se le otorgó al profesional un seguro de responsabilidad civil por mala praxis, una póliza de vida gratuita que cubre en la actualidad 400 mil pesos. Hemos mantenido abierto todos los servicios del colegio, hemos formulado convenios con la revista jurídica la Ley que se brinda gratuitamente a los matriculados ese servicio”, describió de su gestión el presidente del Colegio de Abogados.