{# #} {# #}
La papa libro es un plato divertido y super rico. Crocante y sabrosa. Una forma original de cocinar el túberculo más famoso del mundo alimenticio.
La papa libro a simple vista se ve como plato sofisticado, lleno de cortes y cositas que la decoran y adornan. En definitiva es una receta super sencilla con productos que en su mayoría podés llegar a tener en tu casa o se consiguen en cualquier almacén de barrio.
La papa libro es una elaboración divertida que logra realzar el sabor del tubérculo más famoso y consumido del mundo: La papa. Calórica y contundente puede llegar a ser un plato principal o una guarnición compartida en la mesa. La papa crocante, el aceite y los condimentos realzan un sabor inconfundible y delicioso, ideal para los días frescos
- 4 papas medianas
- 100 gramos panceta ahumada
- 100 gramos queso
- Cebolla de verdeo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Elegir papas parejas y enteras. Lavar bien las papas. Secarlas y cortarlas como si fueran en rodajas sin llegar al final, ¡¡danger!! Que cada corte quede unido a la papa y abierto como las hojas de un libro. No cortar todo.
En una placa ponemos las papas y las llevamos durante una hora a fuego 180 grados. Luego las sacamos y vamos intercalando en cada corte, un pedacito de panceta, un pedacito de queso y así hasta completarla (pueden rellenarla con lo que quieran).
Sumamos sal, pimienta y oliva. Mandamos al horno 15 minutos y retiramos. Podemos agregarle hierbas aromáticas cortadas chicas o cebolla de verdeo. Yo le agregué una salsa criolla de Arytza.
¿Qué tiene en común nuestro corazón con las papas? La respuesta es el agua. Y es que, tanto la papa, como el corazón, tienen alrededor de un 75% de agua. El 25% restante de la papa contiene muchos carbohidratos como el almidón y ese almidón sirve de reserva energética. Porque recordemos que la papa es el tallo engrosado de una planta. O sea, un tubérculo.
Existe en muchos tamaños y colores de papas. Según afirman los expertos, hay más de 4.000 variedades en todo el mundo. Muchas las podemos encontrar en el territorio español, pero la mayoría que es donde se producen mucha variedad de papas es Perú. De hecho, en la ciudad de Lima tiene su sede el Centro Internacional de la Papa, un organismo que investiga y cataloga este alimento.