{# #} {# #}
¡Tiempo de sopas! Si bien el clima engaña y el otoño parece que solo entra por el amarillo de los árboles y algunas mañanas de temperaturas bajas, sabemos que el frío ya está al caer, y que se va alternando con los rayos calurosos del sol.
Las estufas ya se encendieron y la cocina de olla y hornallas prendidas por un rato va marchando. Época de sopas ricas, con productos de estación. Ideales para hacerlas en casa.
Por un lado Alejandro Marchant, dueño y cocinero del hermoso restaurante Merkén en San Martín de Los Andes. Por el otro, un referente de la cocina del sur, Ezequiel González, chef ejecutivo de Saurus, dentro de la bodega Familia Schroeder.
La sopa que propone Alejandro es de zapallos y castañas. Que aún se pueden encontrar en verdulerías de la zona y son deliciosas.
Ingredientes:
1 zapallo anco mediano.
250 g de castañas
1 cebolla mediana en cubos
2 ramas de apio
1 puerro (Parte blanca)
1 zanahoria
1 cucharada sopera de curry
1 hoja de laurel
1 Litro y medio de agua
Sal y pimienta c/n
Procedimiento:
Pelar el zapallo a la mitad (longitudinal) , salpimentar, llevar al horno hasta que quede dorado.
Cocinar en olla con agua por 40’ las castañas.
Lavar bien las verduras y cortar en cubos la cebolla, las ramas de apio, la zanahoria y la parte blanca del puerro. Sudar en olla la cebolla, apio, zanahoria, blanco de puerro, También agregamos la hoja de laurel,el curry y el agua, dejar cocinar.
Colar y retirar las castañas. (La castaña luego de hervida, se pela y se saca la piel que tiene con ayuda de trapo). Agregamos el zapallo y las castañas hervidas y peladas, salpimentamos y cocinamos 30 minutos más.
Dejamos enfriar y procesamos con mixer o licuadora.
Ingredientes:
3 Papas medianas.
3 Puerros grandes
50 g Ciboulette
50 g Almendras
50 g Manteca
½ litro de Caldo de ave (gallina, pollo)
200 ml Crema de leche
Sal c/n.
Pimenta negra c/n.
1 cucharada Aceite de oliva
Procedimiento:
Lavar bien las papas, pelarlas y cortarlas en dados .Lavar bien los puerros y cortarlos en aros (solo parte blanca). Pasar por agua hirviendo las almendras unos dos minutos, retirarlas del agua y envolverlas en un repasador. Frotar las mismas hasta que se les quite la piel. Picarlas de forma irregular y llevarlas a horno medio en una placa hasta que estén tostadas.
Llevar al fuego una olla, colocar la manteca y rehogar las papas por alrededor de 8 a 10 minutos.
Agregar los puerros y rehogar hasta ablandar. Agregar el caldo, llevar a hervor hasta que las papas estén bien tiernas. Retirar del fuego, agregar la crema y procesar bien (con mixer/minipimer) hasta que la preparación quede bien homogénea. Condimentar con sal y pimienta a gusto. Agregar las almendras tostadas. Agregar el ciboulette cortado bien chico. Agregar el aceite de oliva.
Si la preparación quedó muy espesa, se puede agregar caldo hasta obtener la consistencia deseada.
Visitá la tienda virtual de Schroeder Wines.