{# #} {# #}
El Concejo Deliberante neuquino aprobó este jueves el presupuesto 2021 para la ciudad de Neuquén con un 38 por ciento de aumento en relación al período anterior. "La propuesta del Ejecutivo se da en el marco de la post pandemia", explicó el concejal Atilio Sguazzini (MPN).
Mazuel fue parte de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en conjunto con la de Obras públicas y funcionarios municipales y aseguró que "el debate en la comisión fue muy rico".
"El presupuesto tiene un incremento del 38 por ciento respecto del año anterior y se da en el marco de la post pandemia y otros efectos colaterales como, por ejemplo, que, a fines de 2019, la proyección del barril del petróleo tenía otro valor, pero, en marzo, bajó el precio internacional y eso significó menores recursos para nuestra provincia", explicó al fundamentar el proyecto.
Sguazzini analizó el contexto nacional e internacional y aseguró que por el momento "se impide contar con las divisas que nos faltan comparativamente al año anterior", pero "con razonabilidad este presupuesto pone de relieve estructura acorde para el desarrollo de una política".
"Entendemos que la obra pública es la locomotora de desarrollo local, es lo que impulsa el desarrollo regional. Algunas son acciones comprometidas por la gestión anterior, porque entendemos que son importantes para las y los vecinas, y también para el empresariado local. Hemos puesto en marcha, además, el “Compre Neuquino” y así impulsar el empleo de mano de obra local", aseguró y mencionó El Plan Capital: "Acá se incorpora otras dimensiones que podría hacernos recurrir a mecanismos de financiamiento externo, pero sólo si son necesarios. Tomamos la agenda pública para concretar en acciones, fue nuestro compromiso".
Y concluyó: “También nos abocamos al hábitat, creamos el Instituto Provincial de Urbanismo y Hábitat. Tenemos en desarrollo 1000 lotes sociales y el compromiso de incorporar 2000 más. También estamos trabajando en la creación de espacios públicos en toda la ciudad”.
La ordenanza de la tarifaria fue aprobada por mayoría. Al respecto, el concejal José Luis Artaza adelantó el voto positivo de su bloque e indicó que “estamos hablando de una ordenanza que refleja gran parte de la labor parlamentaria que realizamos este año. Los incrementos que hubo – por ejemplo, en inmuebles, fueron por su valuación-; en el caso de vehículos por la determinación de ACARA. No hubo incrementos de alícuota pero sí en lo respectivo a las licencias comerciales de las grandes superficies. A los independientes y/o monotributistas que tuvieron inconvenientes este año se los acompaño y también hubo una reducción en las alícuotas de licencia comerciales a empresas petroleras".