{# #} {# #}

ver más

El consumo de alcohol en los jóvenes no tiene techo

El marcado incremento preocupa a los referentes de Salud.

Pablo Montanaro

montanarop@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Cada fin de semana, las guardias de los hospitales de la ciudad son la caja de resonancia de los problemas derivados por el excesivo consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes. “Podemos decir que lo que más ingresa por guardia en emergencia tiene que ver con el consumo de alcohol así como también de drogas”, resaltó Liliana Gómez, jefa del departamento de Salud Mental de la Subsecretaría de Salud de la provincia.

Desde hace un tiempo los referentes del sistema de salud de la provincia vienen señalando un marcado incremento del consumo de alcohol. Por ello, desde la Unidad de Gestión del Ministerio de Ciudadanía se vienen analizando y definiendo diversas acciones de prevención y asistencia para el abordaje de consumos problemáticos y adicciones.

Para José Luis Mulatero, referente del programa provincial de Salud Integral del Adolescente, el consumo episódico y excesivo de alcohol en los adolescentes tiene relación “con un comportamiento social como símbolo de inclusión o exclusión del grupo al que pertenecen”.

Agregó que el alcohol es “la principal droga psicoactiva” que consumen los adolescentes y jóvenes. Aclaró que “la sociedad relaciona la droga con otras sustancias como cocaína, marihuana y éxtasis porque el alcohol está permitido socialmente y su consumo, naturalizado”. Explicó que se considera consumo episódico excesivo a la ingesta de mucha cantidad de alcohol en poco tiempo, “por lo general esta situación está vinculada con la nocturnidad, con los fines de semana”.

También para Fabio Fortuna, jefe del servicio de Adicciones del hospital Castro Rendón, el aumento del consumo de alcohol en los adolescentes neuquinos es “preocupante”. Advirtió que en estos últimos cinco años “pudimos notar un aumento del consumo de alcohol por parte de adolescentes mujeres. Es como que se han igualado las conductas de género en el tema de las previas, en las salidas de noche los fines de semana”.

La edad promedio de inicio del consumo descendió a los 13 años. En tanto el consumo de alcohol con otras sustancias se da entre los 16 y 17 años. “Por eso afirmamos que el alcohol es la puerta de entrada al consumo de otras sustancias”, sostuvo.

Consideró que actualmente existe un estado de consumo problemático o de riesgo cada vez más acentuado en los jóvenes. Describió que cuando se habla de consumo problemático o de riesgo “quiere decir que son jóvenes que durante la semana consumen alcohol pero llega el viernes y empiezan a hacerlo en forma excesiva”.

Cada fin de semana, ese rito de beber mucho alcohol, sobre todo cerveza, en muchos casos termina en internaciones hospitalarias.

La edad de inicio del consumo de alcohol bajó a los 13 años. La ingesta de alcohol con otras sustancias comienza entre los 16 y 17 años.

“Deben entender que les disminuye su calidad de vida”

“Consideramos que la mayor dificultad que hay hoy en Neuquén está en el consumo de alcohol, por la cantidad y los efectos que produce en accidentología”, sostuvo Hernán Ingelmo (foto), coordinador de la Unidad de Gestión para el Abordaje de Consumos Problemáticos y Adicciones, dependiente del Ministerio de Ciudadanía.

Explicó que esta área tiene por objetivo, entre otros, llevar adelante acciones concretas en materia de prevención.

“Debemos encontrar una metodología que nos permita aceptar la complejidad del problema, que no es de salud, de seguridad, de educación o de desarrollo social, sino que se debe abordar entre todos”, señaló Ingelmo.

Precisó que el objetivo principal es “valorar la persona, entender que el consumo de alcohol o de sustancias lo que hace es disminuir su calidad de vida, traba el desarrollo personal y de su familia. Tienen que entender que esos consumos le van a dificultar su desarrollo”.

“Cuando salen de la previa ya están alcoholizados”

Para los referentes de salud, la problemática del excesivo consumo de alcohol en los jóvenes no tiene vinculación con el fenómeno que se viene registrando en los últimos tiempos de la apertura de más locales de venta de cerveza. Según datos brindados por el Municipio, cada semana se abren cinco nuevos puestos de recarga de bidones de cerveza.

“Entiendo que hay una estrategia de marketing para que se consuma más cerveza y, por otro lado, está el auge de la cerveza artesanal. El problema del incremento en el consumo de alcohol no nace con la cervecería artesanal, sino con la naturalización de consumir alcohol”, explicó Hernán Ingelmo, de la Unidad de Gestión.

Para José Luis Mulatero, referente del programa de Salud Integral del Adolescente, aclaró: “Las previas se hacen en los domicilios de las familias, y son los padres los que compran las bebidas. Por lo tanto hay una aceptación social que no reconoce lo peligroso de esto”. “Los chicos beben en la previa y salen de sus casas ya alcoholizados. Después el consumo continúa en los boliches o en otros lugares”, aportó Fabio Fortuna, del servicio de Adicciones del Castro Rendón.

Modelo de beber mucho y rápido hasta el nocaut

“El tema que más nos preocupa es el modelo de consumo de alcohol que han tomado nuestros jóvenes, que es el modelo llamado ‘anglosajón’, es decir, tomar mucho y rápido hasta quedar nocaut, exhausto, a un paso del coma alcohólico”, comentó el psiquiatra Jorge Mamy, quien durante varios años se desempeñó en el departamento de Salud Mental de la provincia.

Señaló que los jóvenes viven en una sociedad que fomenta el consumo permanente y de todo, entre ello, el alcohol. “Es un hábito que produce placer, por eso les resulta difícil dejarlo”, subrayó.

Consideró que para enfrentar la problemática del alto consumo de alcohol en los jóvenes es fundamental “el trabajo preventivo en el ámbito de la educación”. Comentó que la mayor cantidad de llamados de emergencia por eventos vinculados al alcohol y otras sustancias se da en el área Centro de la ciudad.

Te puede interesar