{# #} {# #}

ver más

El CPEM 40 se movilizará al CPE: "Tenemos 100 alumnos sin aulas para cursar"

La directora del establecimiento educativo brindó detalles de los problemas de infraestructura que poseen, en el marco de una superpoblación que atraviesan.

Los problemas edilicios en los establecimientos educativos de Neuquén reflotaron hace varios meses, con el regreso a la presencialidad tras la virtualidad que vino con la pandemia del COVID. En el marco del comienzo de un nuevo ciclo lectivo, una de las escuelas capitalinas reclama por una obra de infraestructura.

Se trata del C.P.E.M N° 40, ubicado en el oeste neuquino. En las tormentas registradas la semana pasada se pudo probar la problemática que presentaba el techo del ala izquierda del edificio. "De esta situación se viralizó un video, por lo que en el fin de semana de Carnaval se reparó el techo de ese sector de la escuela", contó Analía Galván, directora del establecimiento, en diálogo con LU5.

Si bien ese primer inconveniente fue resuelto, la escuela tiene una larga lista a resolver. En primer lugar, les prometieron cambiar las calderas durante el mes de marzo, ya que las que están instaladas tienen termocupla. "Entonces cuando hay viento, se apagan pero el gas sigue saliendo y es un peligro", aseguró. Incluso, el año pasado, se tuvieron que suspender las clases por alumnos y docentes descompuestos debido al olor a gas.

Embed

A esto se le suma la superpoblación de alumnos. En 2020 las autoridades de la escuela pudieron prever que el edificio no iba a poder alojar a la totalidad de alumnos que demandan del C.P.E.M N° 40, por lo que presentaron un plano para edificar cuatro nuevas aulas. El proyecto se presentó en la Legislatura y Cristina Storioni, entonces ministra de Educación provincial, se encargó de dejar incorporada dicha obra en los planes.

"Ahí empezó un tironeo. Nos proponen cuatro aulas nuevas pero sin ampliación del SUM, ni del gimnasio, ni de la sala de profesores. Hicimos una contrapropuesta y el arquitecto de la obra nos planteó realizar dos pisos, con la ampliación de la biblioteca y el SUM", detalló Galván.

La situación es alarmante y con el ciclo lectivo ya iniciado, hay 100 alumnos que no cuentan con un espacio físico para tomar sus clases: "Tenemos cuatro cursos, de 25 alumnos cada uno, que no hay dónde ubicarlos", dijo la directora del establecimiento. Como propuesta desde la escuela, quieren que esos estudiantes reciban clases en una iglesia ubicada en Novella y Las Gaviotas, pero hasta el momento no obtuvieron respuesta por parte de las autoridades.

En tanto, el pasado lunes tuvo lugar una asamblea familiar en la que se decidió que este jueves, a las 10 de la mañana, se movilizarán al Consejo Provincial de Educación, en busca de "poder ver el plano que iban a redibujar" y poder iniciar la obra.

Te puede interesar