{# #} {# #}
La Paz. “Increíblemente se rompió un chapón que me corta la cadena. Intenté seguir, pero el quad dijo basta”, se lamentó el sanmartinense Pablo Copetti, que venía tercero en la clasificación general de cuatriciclos del Rally Dakar, durante el desarrollo de la séptima etapa que se completó ayer entre esta ciudad boliviana y Uyuni.
Copetti contó en las redes sociales que el abandono se debió a numerosos problemas en su cuatriciclo Yamaha. El neuquino que el año pasado había hecho podio en la competencia aspiraba a repetir, pero sus ilusiones de esfumaron ayer. Es el segundo piloto regional que deja el Dakar luego del abandono de la catrielense Alicia Reina en la tercera etapa. A ella se le prendió fuego la camioneta. El único que sigue en carrera de la zona es el barilochense Martín Maldonado en autos.
En esta división manda el español Carlos Sainz (Peugeot), que pasó a comandar la clasificación al aprovechar una avería técnica del coche de su compañero de equipo, el francés Stephane Peterhansel en el kilómetro 186. Los escoltaron el catarí Al Attiyah y el sudafricano Giniel De Villiers. Maldonado fue 25° en la etapa y marcha 20° en la general a más de diez horas del líder.
En motos, el francés Adrien Van Beveren (Yamaha) está al frente de la general, con 3 minutos 14 segundos de ventaja sobre el salteño Kevin Benavides (Honda), que ayer llegó tercero en la etapa, a 8m 02s del español Joan Barreda Bort (Honda), quien se esguinzó y está en duda su continuidad.
En camiones, Federico Villagra escoltó ayer al holandés Ton Van Genugten y continúa como escolta del ruso Eduard Nicolaev en la clasificación general.
La más larga y sin asistencia
Se correrá hoy entre Uyuni y Tupiza, en el sur de Bolivia, bajo la modalidad maratón y sin asistencia técnica. Será la más larga de esta edición con 498 kilómetros cronometrados.