{# #} {# #}
El paraíso del centro neuquino que regala los atardeceres más espectaculares del cielo y donde la precordillera se luce con su mejor telón de fondo, hoy –y al igual que en 2017- deja ver su peor postal: una sequía que duele, en una laguna mágica que luce descuidada.
Si bien en las últimas horas ha recibido algunas descargas de agua desde el canal principal de riego, éstas no son suficientes para mitigar la sequía que la golpeó tremendamente durante todo el verano; y lo que es más grave aún que se profundizará en el invierno próximo ya que se anuncia muy seco y todavía con la escasez del líquido.
Hay que recordar que el canal se abastece (a la altura de Portada Covunco) de las aguas del arroyo Covunco desde la cordillera. Sin embargo, según denunció a principios de este año el vecino de Zapala, Carlos Seoane, la mayor cantidad del curso es aprovechado de forma ilegal por la Estancia Llamuco y otras que están a la altura del curso del agua.
Eso pone en riesgo -en principio- el recurso para potabilizar el agua pero también para un normal desarrollo de la producción y para garantizar la vida del espejo de agua que es un orgullo para los marianenses. La laguna La Solitaria regala los mejores paisajes a la vista de todos en cualquier estación y sus vistosos atardeceres son su distinción.
Tiene condiciones para la pesca y con la presencia de una rica fauna, esta laguna desde siempre tuvo las aptitudes necesarias para transformarse en un atractivo turístico de importancia, tal cual es hoy en día aunque atraviese una agonía desesperante por la intensa sequía. Se ubica en cercanías de Mariano Moreno. Sin embargo nunca tuvo un sentido de protección de su valioso ecosistema por parte de las sucesivas gestiones de gobiernos municipales de esta localidad.
En 2012 un grupo de vecinos se unió con el fin de declarar al lugar como Área Municipal Protegida. La iniciativa nunca prosperó por cuestiones políticas y decisiones de los ejecutivos municipales que contrariaban notoriamente lo que ellos mismos habían dispuesto. Esto es que en noviembre de 2007 el Concejo Deliberante aprobó en forma unánime mediante ordenanza 286/07 su Código de Planeamiento Urbano, elaborado por profesionales del COPADE en conjunto con representantes del DEM local.
En esa norma quedó determinada que la Laguna La Solitaria es una Zona de Preservación, Paisaje Protegido y Parque Recreativo Natural. Además se estableció que en función de sus características particulares y de la potencialidad que posee el lugar es necesario que sea abordada de forma individual; considerando así pautas de manejo específicas realizando estudios puntuales a los efectos de indicar las intervenciones pertinentes para la puesta en valor y uso sustentable de cada uno de ellos.
Los vecinos autoconvocados en ese momento confeccionaron un proyecto de creación de un Área Municipal Protegida en la Laguna La Solitaria para cumplir con los objetivos de la preservación, la protección y la recreación natural mediante un aprovechamiento eco turístico del lugar, siendo su principal capital natural las más de 100 especies de aves acuáticas residentes y migratorias que viven en el espejo de agua. Este proyecto fue presentado ante el cuerpo deliberativo acompañado por la firma de más de trescientos vecinos de la localidad. Pero no cosechó los votos necesarios siendo rechazado en su primera instancia de tratamiento en octubre de 2013.
Ante la falta de apoyo político local a esta propuesta y las numerosas contravenciones a la ordenanza 286/07, que perjudicaban directamente a La Solitaria y todo su medio ambiente, se organizó un Cuerpo de Guarda Ambientales Voluntarios compuesto por jóvenes del lugar que diariamente recorrían y daban aviso a las autoridades pertinentes ante la presencia de cazadores furtivos, desmontadores de monte nativo, lanzadores de basura, hostigadores de las aves entre otros.
Estas valiosas iniciativas fueron menospreciadas y con la desidia institucional los proyectos y sus impulsores se dieron por vencidos ante tanta burocracia.
Aquel grupo de vecinos denunció en su momento las principales violaciones a la Ordenanza del Código Urbano que lamentablemente se vienen repitiendo en forma sistemática hasta la actualidad: la cesión de tierras que circundan las costas de la laguna, para casas de fin de semana y afines.
Lugar mágico y de conexión espiritual
A veces la naturaleza regala a la vista el momento precioso y preciso en que Dios está jugando con la paleta de colores y pintando el cielo con su mejor arte. Esa combinación pintoresca en las nubes, y que se reflejan fielmente en las aguas de la Laguna La Solitaria, permite perderse por unos minutos en la inmensidad de la creación y renovar las energías espirituales. Es lo que muchos dicen cada vez que vuelven de ese lugar en el que se respira magia.
Es un lugar que está muy cerca y cada tarde le regala a todos aquellos que caminan por sus orillas un espectáculo para los ojos y además para poder perpetuar esos momentos para siempre en formato visual o gráfico. Cada atardecer es único e irrepetible y las sensaciones son diferentes lógicamente cada vez. Es una clara invitación para mantener un contacto directo y cercano con la naturaleza en la Laguna La Solitaria, uno de los rincones más bellos de la tierra neuquina del Valle del Covunco en Mariano Moreno. Así es que por estos días este sitios privilegiado necesita el compromiso de todos los actores institucionales y vecinales para que se pueda protegerla y preservarla en forma mancomunada en nombre de las generaciones que vienen. Es una idea que viene desde hace tiempo sin llevarse a cabo.