{# #} {# #}
Por tercera rueda consecutiva, el dólar blue anota una nueva suba y salta $7, para venderse al récord de $239 en el mercado paralelo.
Así, en lo que va de junio, la divisa acumula un brusco envión de $32 en el segmento informal, cifra que representa un avance del casi 16%, muy por encima de la inflación.
Como el dólar mayorista sube 17 centavos este martes, a $124,88, la brecha entre esa cotización oficial y el dólar libre se ubica ahora en el 899%.
También continuaban con tendencia alcista los dólares financieros: el contado con liquidación subía a $255 y el MEP o Bolsa, a $247.
En el mercado minorista, la moneda norteamericana se vende a un promedio de $130,22, mientras que la versión ahorro o solidaria cotiza a $214,09.
La fuerte suba del dólar se registra en el marco de las nuevas medidas que tomó el Banco Central para restringir el acceso a dólares para las importaciones.
El presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, dijo este martes que esa decisión apunta a "evitar una devaluación brusca".
"Siempre que el Banco Central ha tomado medidas de estas características han sido exitosas. Hemos podido recomponer el balance cambiario y las reservas. Es la mejor solución posible. La medida que estamos tomando tiene efecto hasta el 1 de octubre, para superar la coyuntura", enfatizó el funcionario en declaraciones radiales.
Según analistas, hay más razones detrás de la nueva escalada: por un lado, el dólar blue había quedado rezagado en comparación con las cotizaciones financieras, este martes ya superaban los $250 en el caso del contado con liqui.
La emisión de pesos y el pago de los aguinaldos son otras de las causas: este último punto, ayudó a frenar la cotización a principios de junio porque las empresas necesitaban pesos para pagar, pero luego se generó una tendencia inversa, cuando los empleados van cobrando y buscan dolarizarse.
El Banco Central, además, mostró mucha dificultad para acumular reservas. También pesa el ruido político y el temor a más cepo cambiario, luego de las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre las importaciones