El clima en Neuquén

icon
20° Temp
41% Hum
La Mañana Medicina

El Dr. Eduardo Azar y la medicina para los niños

Fueron sus profesores el Dr. Florencio Escardo y Juan Garraham

El doctor Eduardo Azar nació el 2 de febrero de 1927 en Capital Federal. Es hijo de Tomás Azar y de María Siufi. Tomás, sirio, arribó a nuestro país antes de la Primera Guerra Mundial: Eduardo recordó que la zona donde vivía su padre estaba en manos de los turcos, pero que al solicitarle que lo enrolaran para el servicio militar, su madre lo embarcó a la Argentina. “Este tipo de enrolamiento se llamaba leva” nos contó hace unos años en una entrevista: “Iban a la casa de los cristianos a buscar jóvenes para el servicio militar de los turcos”. Su madre María era egipcia, de El Cairo.

Ya en la Argentina su padre, y transcurrido un año, trajo a toda su familia: se desempeñó como comerciante textil y llegó a formar una empresa muy grande, llamada Palmira Textil.

Te puede interesar...

Tomás y María se casaron en este país y tuvieron cinco hijos: la hija mayor, Teresa, estudió en la escuela Profesional de Mujeres Osvaldo Magnasco, donde se recibió de ecónoma. Elías trabajó con su padre en la empresa, Eduardo, médico, Nélida estudió el bachillerato y Roberto se recibió de abogado.

Estudio en la escuela pública

Eduardo nos relató que el secundario lo cursó en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza ubicado en la calle Libertad 555, frente a Tribunales, colegio dependiente de la UBA, arancelado. Su plan de estudio era de 6 años y eran iguales al del Colegio Nacional Buenos Aires, y no rendían ingreso a la universidad.

Destacados profesores que recordaba: Arturo Capdevila, profesor de Castellano; Luis Valmaggia, profesor de francés, que era director del diario La Nación, Ravignani, profesor de historia, el arquitecto Becker, profesor de historia del Arte, Diego Luis Molinari, profesor de historia, entre otros.

Ingresó a la Facultad de Medicina en 1946: egresó el 30 de diciembre de 1952.

El ejercicio de la profesión de médico

No fue inmediato debido a que debía afiliarse al partido peronista. Por esta razón trabajó como médico en un sanatorio. En 1953 entró a trabajar como médico de la Fuerza Aérea hasta 1959.

El perfeccionamiento en medicina para niños

Lo realizó en 1953 cuando hizo el Curso de Perfeccionamiento de Medicina Infantil con Florencio Escardó en el Hospital de Niños. También fue su profesor de Medicina Infantil el Dr. Juan Garraham, en cuyo honor, y con su nombre, fue bautizado el Hospital de Niños de Buenos Aires.

Una familia muy prolífica

En el año 1953 se casó con Susana Inés Villegas Escudero, maestra, profesora de historia y francés, que se desempeñaba en el Colegio Don Bosco. Tuvieron 12 hijos y muchos nietos.

Los bautizaron como Eduardo Alberto, María del Carmen, María del Pilar, María de las Mercedes, María Soledad, María de las Nieves, María de la Luz, Gonzalo, Álvaro, Alfredo, Pablo y Santiago. El Dr. Azar nos relata orgulloso que sus hijos han realizado estudios universitarios y sus nietos también.

El arribo a Neuquén

Cuando era médico de la Fuerza Aérea lo trasladaron a Paraná, donde estuvo dos años: luego, a Buenos Aires, a El Palomar. Pidió la baja, estuvo sin trabajo y ya tenía 7 hijos. Por esta razón es que escribió a provincias patagónicas. Se decidió por Neuquén.

En 1959 vino a esta provincia gobernada por Edelman Asmar, a quien considera “hombre decente”. Vivió en 35, en la pensión de doña Etelvina Blanco, “a la que le decíamos Tremebunda”. Luego compró la vivienda de la calle Diagonal España al 200 con la ayuda económica de los familiares de ambas familias.

Entró a trabajar en el Centro Materno Infantil cuando era director el Dr. Víctor Peláez. Fue Director de este Centro durante 6 años a fines de la década del 70.

Recordaba que “a fines de esa década “se implementó en la provincia el Plan de Salud, elaborado por los doctores Néstor Perrone y Elsa Moreno. Esta organización de la salud en la provincia atrajo a médicos recién egresados de la Residencia del Hospital de Niños, Ricardo Gutiérrez, fueron ellos: Dres. María Elena Chiesa. Ernesto Maletti, Alejandro Ferrari, Nelson Iglesias (como cirujano infantil), Claudio Ronis, Daniel Allende, Gerardo Heavy, de los cuales, acota nuestro entrevistado, “aprendimos mucho”.

Tareas desempeñadas en esta capital

Tuvo el ofrecimiento por parte del vicegobernador Alfredo Asmar para ir a trabajar al Hospital de Junín de los Andes como Director, hospital que estaba sin inaugurar, pero no aceptó porque consideró que allí no iba a tener variadas posibilidades para la educación de sus hijos.

Cuando se provincializaron los servicios, el sector del Centro Materno Infantil se transformó en Servicio de Pediatría y Ginecología; y cuando se llamó a concurso para jefe de servicio, el Dr. Azar ganó el concurso, fue jefe durante 4 años, y trabajó por 35 años en la entidad.

Eduardo-Azar-2.jpg
El doctor, su esposa y su gran cantidad de hijos.

El doctor, su esposa y su gran cantidad de hijos.

Fecunda labor

Estuvo acompañada por diversos cursos de perfeccionamiento:

— En diciembre de 1966 Salud Pública de la Nación le otorgó el título de Especialista en Pediatría.

— Fue uno de los primeros pediatras con Título Oficial otorgado por la Sociedad Argentina de Pediatría en 1969.

— Fue becado por el Centro Internacional de la Infancia y del Instituto Interamericano del Niño en 1971, junto a representantes médicos pediatras de toda Latinoamérica.

— Fue miembro de la Academia Americana de Pediatría en 1974.

— En diciembre de 1972 obtuvo el Segundo Premio de Laboratorio Geigy por presentar un trabajo colaborativo relacionado a temas de medicina pediátrica.

—Participó como miembro fundador de la Filial de la Sociedad Argentina de Pediatría del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y primer presidente.

—Fue co fundador de la filial Esquel y Río Grande en Tierra del Fuego.

—Fue director de la Sociedad Argentina de Pediatría, SAP, en la zona Patagónica que comprendía las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz Neuquén y Tierra del Fuego.

—Fue nombrado miembro honorario Nacional de la SAP, en acto público, en la Academia Nacional de Medicina.

—Fue Director de la Caja Médico Asistencial para la Administración Pública. Luego se unieron el Sector Asistencial con el sector jubilatorio y se creó el Instituto de Seguridad Social del Neuquén. Cundo fue su director General, recuerda que el Administrador era Don Cipriano Ambrosio,” una gran persona”.

Sus recuerdos

Están atesorados en muchos anteproyectos presentados a distintos gobiernos pero que no tuvieron eco: tal es el caso de un proyecto para no fumar en la administración pública.

También presentó un escrito para luchar contra el uso excesivo de la pirotecnia, el cual no tuvo contestación. Por este uso indebido de la pirotecnia “ingresaban a la maternidad, muchos niños quemados” recuerda.

La entrevista se realizó en el hermoso patio de la casa del Dr. Azar. Nos dijo que “es un patio auténticamente español, único en Neuquén, realizado con mayólicas traídas de Valencia y diseñado por mi esposa”, con una fuente y la imagen de la Virgen Macarena. El paisaje se completa con un inmenso árbol, una acacia, que fuera adornado con hiedras holandesas que se fueron enroscando en el tronco formando una sola estructura, albergue de los juegos de sus hijos cuando eran pequeños.

Una plazoleta enfrente de su casa —forma parte de la diagonal España— lleva su

nombre en honor a su fecunda labor en pos de la medicina pediátrica en la capital neuquina.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario