{# #} {# #}

ver más

El EPAS da por hecho que acordará con Quiroga

El ministro Nicola dijo que el contrato de concesión está casi listo.

Neuquén.- Es uno de los culebrones políticos del verano y para la Provincia podría estar en vías de resolución. Se trata del contrato de concesión del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), que podría especificar las obligaciones y los costos del servicio de agua y saneamiento de efluentes cloacales en esta ciudad.

Ayer, el ministro de Energía, Alejandro Nicola, afirmó que luego de rubricar un acuerdo con Junín de los Andes, para el contrato de concesión de la localidad del sur de la provincia, el próximo paso es hacer lo mismo en Chos Malal y en la capital provincial.

De hecho, dijo que en el caso de Neuquén se trata de un convenio que “está prácticamente listo” para ser rubricado.

“El objetivo es normalizar las relaciones con el poder concedente, que en esos casos son los municipios. Esto permite mejorar la prestación del servicio, acordar pautas comunes de trabajo y definir las obras que son necesarias en cada localidad para la prestación de un servicio adecuado”, señaló Nicola.

Días atrás el gobierno provincial había anunciado que el intendente Horacio Quiroga ya tenía en su poder el contrato de concesión.

El pronunciamiento tuvo una veloz réplica del intendente, que sostuvo que no era así. Provincia y Municipio venían discutiendo previamente el contenido del convenio, pero parte de los desacuerdos pasa por determinar quién asumirá el costo las obras que necesita la ciudad para poder tener un servicio acorde. Se trata de montos varias veces millonarios.

Apenas la Provincia hizo el anuncio, hubo una serie de cruces con el municipio de la capital, e incluso los concejales de todas las extracciones políticas plantearon sus dudas acerca de que, en un año electoral, haya un acuerdo que sería una de las claves para solucionar los severos problemas ambientales que tiene la ciudad.

Ahora la Provincia parece intentar meter algo de presión, cerrando contratos de concesión con otras localidades, marcando la diferencia con las dificultades en la negociación que se da en la capital.

Quiroga planteó, por otra parte, la necesidad de que se garantice que los fondos que recaudará la empresa, vía la tarifa que cobre a los usuarios, se vuelquen en obras para la ciudad. Para eso, reclamó como uno de los requisitos para dar su acuerdo algo así como una filial del EPAS exclusivamente para Neuquén.

Por fuera de la disputa política, que ha tenido momentos álgidos en la previa del año electoral, están los problemas que afectan a buena parte de la ciudadanía: los parches en el asfalto por las roturas de cañerías y los residuos cloacales que en varios puntos de la capital se tiran a la calle y llegan hasta el Limay.

Tal como lo publicó este diario, el EPAS comenzó a desactivar conexiones clandestinas que daban al arroyo Durán.

“El objetivo es normalizar las relaciones con los municipios para mejorar la prestación del servicio”. Alejandro Nicola. Ministro de Energía y Servicios Públicos

El acuerdo permitiría determinar las obligaciones que asumiría la empresa provincial en el servicio que presta en la capital.

Un acuerdo para llevar más agua al interior

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) obtendrá 42 millones para la compra de equipamientos. Se trata de fondos nacionales canalizados a través de un acuerdo de la empresa provincial con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

La empresa pública ganará en logística para poder llevar más agua al interior de la provincia y desobstruir ductos.

Los fondos se destinarán a inversiones que incluyen la incorporación de dos equipos desobstructores, tres minicargadoras, dos camiones con grúa -una telescópica y otra articulada-, un camión volcador, una retroexcavadora 4x4, un camión cisterna para agua potable, siete camionetas doble cabina (4x4 y 4x2), dos georradares, un detector de metales, un camión perforador, entre otros equipamientos.

El convenio de fortalecimiento, que fue firmado por el titular del Enohsa, Luis Jahn, y por el presidente del EPAS, Mauro Millán, busca mejorar la prestación de los servicios a cargo del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, a través de la incorporación de vehículos, herramientas y equipamiento de última generación.

“El nuevo equipo de perforación permite llegar con agua potable a más puntos del interior al igual que los desobstructores permiten efectuar el mantenimiento de las colectoras máximas. Son inversiones que permiten mejorar los tiempos de respuesta a los grandes requerimientos de todos los neuquinos”, dijo el titular de la empresa provincial.

Te puede interesar