El exceso de luz artificial nos alumbra problemas

El cuerpo sufre cuando no se respetan sus tiempos de oscuridad.

Un estudio publicado en la revista Current Biology constata que ratones sometidos a una luz artificial de manera constante y durante meses muestran “muchas consecuencias negativas”, como signos tempranos de osteoporosis. La investigación está liderada por Johanna Meijer, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Holanda, quien señala que este trabajo demuestra que un buen equilibrio en el ciclo luz natural-oscuridad es importante para la salud, e interrupciones en él provocan problemas en la salud.

Hay que estar muy atentos: el 75% de la población mundial está expuesta a la iluminación nocturna.

Se expusieron a ratones a luz artificial todo el día durante 24 semanas y se midieron varios parámetros de salud. Los análisis de la actividad cerebral mostraron que la exposición constante a la luz reduce en un 70% el ritmo circadiano en una zona del hipotálamo denominada núcleo supraquiasmático (controla el sistema nervioso). Y lo más sorprendente es que esta alteración y la de los patrones normales de luz y oscuridad llevaron a una reducción de la función del músculo esquelético, que pudo ser medido mediante un test de fuerza estándar.

Los huesos mostraron signos de deterioro y los animales entraron en un estado pro-inflamatorio que suele observarse sólo en presencia de patógenos u otros estímulos dañinos.

Lo bueno es que, al menos, los científicos sostienen que estos efectos negativos son reversibles si el ciclo natural de luz-oscuridad se restablece: cuando los ratones volvieron a un ciclo normal tras dos semanas, las neuronas de la región del núcleo supraquiasmático recuperaron su ritmo normal.

Este estudio, además, muestra que la influencia de los patrones de luz-oscuridad en la salud no son un tema neutro. Meijer destacó que “muchos laboratorios del mundo apuntan en esta misma dirección”.

El 75% de la población mundial está expuesta a luz durante la noche, muchos trabajan en este horario o se encuentran, por ejemplo, en residencias o unidades de cuidados intensivos sometidos a una luz constante. Los resultados de este experimento deberían llevarnos a tener en cuenta la cantidad de luz artificial a la que habitualmente se expone la gente y sus peligrosos efectos.

PRINCIPALES AFECTADOS
Qué son los ritmos circadianos

Las pruebas con los ratones de laboratorio mostraron que los principales afectados en organismo fueron los ritmos circadianos. ¿Qué es eso en el hombre? Constituye ni más ni menos que el reloj biológico del ser humano que regula las funciones fisiológicas para que mantengan un ciclo regular que se renueva cada 24 horas y coincide con los estados de sueño y vigilia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído