{# #} {# #}
Por unanimidad, un tribunal resolvió confirmar la prisión preventiva para Damián Retamal, quien está acusado por el femicidio de Cristina Ancaten, de 38 años, en medio de una fiesta por el cumpleaños de 15 de una sobrina. Cabe resaltar que la víctima se había separado de su victimario, con quien tenía tres hijos, hace cinco meses y era víctima de violencia de género.
Pese a la oposición de la defensa y el planteo una detención domiciliaria, el tribunal conformado por los jueces Juan Pablo Balderrama, Dardo Bordón y Carolina García entendió que estaban acreditados los riesgos invocados por la fiscalía y confirmó la prisión preventiva por el plazo de seis meses.
La asistente letrada de la fiscalía de Homicidios Lucrecia Sola había argumentado que era necesario mantener la medida cautelar por entender que están vigentes los riesgos de fuga, de entorpecimiento y de riesgo para los familiares de Cristina.
Cabe recordar que el día del femicidio, ocurrido la madrugada del último 1º de mayo en una vivienda del barrio Traun Hue de Centenario, Retamal brindó tres versiones sobre lo sucedido en el interior del baño y luego cargó en sus brazos a Cristina hasta su casa, a unos 100 metros. En todas las versiones que dio a distintas personas -personal médico, policías, un familiar y a quienes aguardaban fuera del baño- siempre manifestó que Cristina se había golpeado tras caerse producto de su borrachera; pero eso se contradice con los testimonios de los demás asistentes a la fiesta, quienes manifestaron que la víctima estaba bien, tal como relató la fiscalía.
De acuerdo a la teoría que persigue el Ministerio Público Fiscal, y a la cual adhirió el abogado querellante en representación del padre de Cristina, Retamal agredió a Cristina en el baño, provocándole diversas lesiones, siendo la de mayor gravedad una en la cabeza. La funcionaria Sola resaltó que la causa de muerte de la víctima fue por traumatismo de cráneo, según el informe preliminar de la autopsia entregado por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial a la fiscalía.