{# #} {# #}

ver más

El finde largo de carnaval dejó en la provincia unos $600 millones

Son datos preliminares del Ministerio de Turismo. Algunos destinos superaron el 90% de ocupación.

El fin de semana largo de carnaval, que culminó este martes, dejó cerca de 600 millones de pesos en la provincia de Neuquén, según números preliminares que maneja el Ministerio de Turismo, en base a valores calculados en concepto de consumo de los visitantes en establecimientos habilitados y campamentos.

Se trata del último finde XXL del verano, que dio cierre a una temporada récord en cuanto a ingresos y presencia de turistas en los diferentes destinos.

En cuanto a los niveles de ocupación, y también con datos preliminares, la cifra es del 70 por ciento promedio, que podría superarse cuando se computen los números finales.

En el análisis por zona, los destinos cordilleranos registran 84%, con Villa La Angostura a la cabeza, ya que alcanza el 92%. Siguiendo con la zona sur San Martín de los Andes (el destino más importante) quedó algo más atrás con el 84%. En la zona centro Villa Pehuenia alcanzó el 87%, Caviahue (56%), Copahue (72%) y Aluminé el 81%.

Los destinos del norte neuquino arrojan en promedio un 61 por ciento de ocupación, con localidades que superan largamente ese porcentaje, como Huinganco (95%), Varvarco (91%) y Las Ovejas (84%). Más atrás quedaron Andacollo (69%) y Chos Malal (67%). A su vez, Neuquén capital registró un 45% de ocupación.

Los otros números que deja el turismo hasta el momento son 63 mil pernoctes y 25 mil visitantes recorriendo los destinos provinciales.

En cuanto a los costos que implicó pasar estos días de carnaval que finaliza hoy en Neuquén y en todo el país, los precios varían según el tipo de alojamiento y las diferencias son notables por zona.

En San Martín de los Andes, una cabaña para cuatro personas arranca desde los 14 mil pesos y son las de menor disponibilidad. Y para comer, los valores van desde los 1.500 a 2.000 pesos por persona, dependiendo del restaurante, y de ahí para arriba si se trata de un establecimiento de más nivel y calidad.

En el norte neuquino, en cambio, los precios son mucho más económicos. Si se toma como ejemplo la localidad de Varvarco, una noche en la hostería del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) para dos personas cuesta 6.000 pesos, pero se puede conseguir un alojamiento aún más económico en una casa, para tres personas, por 4.000 pesos. En cuanto a la gastronomía, hay pocas opciones. Las Ovejas o Chos Malal pueden ofrecer más y, en promedio, por persona se paga cerca de 1.000 pesos.

Te puede interesar