{# #} {# #}
El frío no se va aún, la amenaza de la COVID-19 hace incrementar los cuidados y las enfermedades respiratorias siguen al acecho.
Tanto bronquitis, resfríos como neumonías, aumentan durante los meses fríos, ya que, las bajas temperaturas, las condiciones ambientales como el encierro, la mayor cercanía física y la falta de ventilación de los ambientes facilitan la transmisión de diversos agentes infecciosos. También en esta época aumentan las intoxicaciones, especialmente por monóxido de carbono.
La población más afectada en esta época son los niños menores de 5 años y los adultos mayores, sobre todo si tienen otras enfermedades crónicas, que necesitan más cuidados y cumplimento de sus tratamientos específicos.
Por eso, es vital estar atentos y ante cualquier síntoma, buscar ayuda profesional, se destacó, en el marco de la campaña +Salud, que lleva adelante la Legislatura de Neuquén, en conjunto con LM Neuquén y LU5 AM600.
“Si bien las medidas de prevención son similares a las que cumplimos actualmente por la pandemia covid-19, como lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, es importante sostener la lactancia materna por lo menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses, tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día, ventilar los ambientes, no fumar y mantener los ambientes libres de humo”, recomendó la neumonóloga neuquina, Natalia Argiz.
La alimentación adecuada, la higiene y el buen descanso son fundamentales para la prevención de las enfermedades respiratorias, ya que mantener “fuertes” los mecanismos de defensa (sistema inmunológico) reduce el riesgo de sufrir estas enfermedades.
“Debemos tener en cuenta que las consultas médicas deben ser realizadas a tiempo, ya que la demora en la consulta puede agravar el cuadro inicial. Por lo tanto, si un niño tiene decaimiento, rechaza el alimento, respira rápido con silbidos o ronquidos, se le hunde el pecho al respirar, o presenta fiebre, se debe consultar inmediatamente”, aconsejó la especialista.
Con respecto a los adultos, es importante que no abandonen su medicación habitual, ya que durante el invierno hay mayor número de reagudización de enfermedades respiratorias como EPOC y asma, que por otro lado son factores de riesgo para Covid-19.
Además, sostuvo Argiz, es fundamental no fumar ya que, al alterar los mecanismos de defensa naturales, pueden producirse infecciones más graves, como neumonías.