{# #} {# #}
Neuquén tiene en la Universidad Nacional del Comahue un ámbito donde el futsal es furor mucho antes de que la selección argentina consiguiera el primer campeonato del mundo en 2016 y alcanzara ayer otra final tras vencer 2-1 a Brasil, el último campeón, para ir en busca del bicampeonato este domingo.
Ramiro Garaffa, uno de los dirigentes de la Liga Universitaria UNCo Futsal, contó que el certamen tiene una historia de más de una década y nació “con la idea de brindar un espacio a los estudiantes de las diferentes carreras para practicar un deporte que es muy entretenido y dinámico”.
Héctor Echaniz es actualmente el dirigente a cargo de la organización de un torneo que a partir del boom que se destapó por la participación Argentina en Lituania, tendrá más adeptos. “Tenemos un torneo que dura todo el año agrupado en cuatro categorías A, B, C y D, con ascensos y descensos lo más inclusivos posible ya que tenemos equipos de mujeres. Las chicas tuvieron su primer torneo en 2017 y actualmente estamos esperando se sumen más equipos para armar un torneo”, adelantó.
Para Garaffa, el futsal ofrece muchos atractivos entre los cuales “está el hecho de que el físico no termina siendo tan determinante. De esta manera los jugadores con un peso corporal determinado igual pueden jugar ya que pesan cuestiones más técnicas, de estrategia y de cómo gestionas el esfuerzo”, resaltó.
El certamen se desarrolla en el Gimnasio Beto Monteros los martes, jueves, sábados y domingos y además de los estudiantes también se amplió la participación a los no docentes.
Entusiasmado por el impacto que está teniendo la Selección Argentina en el Mundial se ilusionó “en que nuevos adeptos se sumen a una disciplina que en su esencia remite con el debido respeto a aquel fútbol total de la Naranja Mecánica que fue la Holanda del Mundial ’74, ya que de esto se trata esta disciplina, donde los cinco jugadores ocupan todas las posiciones de la cancha, con rotaciones constantes, control de pelota, conducción y pase que obliga a una lectura rápida del juego”, resumió.