{# #} {# #}

ver más

El Gobierno se acerca a un acuerdo con Pfizer por 1.500.000 vacunas

Alberto Fernández y Pfizer-BioNTech están más cerca de cerrar un contrato por 1.500.000 vacunas contra el COVID-19 que llegarían entre enero y marzo.

Después de la polémica que generó el acuerdo con la vacuna rusa y las frases del Ministro de Salud, Ginés González García, sobre su frustración por no poder cerrar un acuerdo con Pfizer por su vacuna contra el coronavirus, el gobierno de Alberto Fernández y Pfizer-BioNTech acortaron las distancias legales para cerrar un contrato que permita al país tener 1.500.000 vacunas contra el COVID-19 entre enero y marzo.

Ginés González García había dicho el domingo que tenía "esperanza" de cerrar bien el acuerdo por la vacuna del laboratorio Pfizer y llamó a cumplir con las pautas recomendadas para prevenir el coronavirus porque "si no se puede complicar el verano". El funcionario agregó que Pfizer "hizo en el país la experiencia más grande" con su vacuna y que después "hubo alguna cosa en el contrato, hizo un cambio, no quiero hablar mucho y quiero que salga bien".

En las últimas horas, el Presidente y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, analizaron las posibilidades jurídicas para encontrar una solución a los planteos de Pfizer y poder preservar los derechos del Estado Nacional, algo que había hecho ruido en el contrato y retrasó el acuerdo. Ibarra propuso una nueva ley que Alberto Fernández rechazó por sus costos políticos. Y fue el propio mandatario, según adelantó Infobae, el que sugirió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que la secretaria Legal descartó por razones normativas.

El camino del acuerdo comercial con Pfizer será a través de un artículo específico que explicitará los alcances jurídicos de la negligencia atribuible al conglomerado farmacéutico que ya vende vacunas en Estados Unidos, Europa y América Latina.

Alberto Fernández e Ibarra acordaron diseñar una norma que proteja al país de la eventual negligencia de Pfizer y que reconozca los derechos de la compañía. “Lo voy a poner en dos ejemplos para que quede claro qué pienso al respecto: si Pfizer me entrega suero en lugar de vacuna contra el COVID-19, ellos son responsables y negligentes. En cambio, si ellos me dan la vacuna impecable, y yo la aplicó vencida, la responsabilidad es mía. Ahí hay negligencia de nuestra parte, hay negligencia del Estado Nacional”, explicó el Presidente en Olivos cuando le preguntaron sobre las diferencias con Pfizer.

Vilma Ibarra convocó a los representantes de Pfizer en la Argentina ayer en la Casa Rosada. La clave está en el artículo 4 de la Ley de Vacunas que el Congreso sancionó a instancias del Poder Ejecutivo. Ese artículo establece que Pfizer no será responsable por sus dosis en la Argentina ”con excepción de aquellas (acciones) originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia”.

pfizer.jpg

La vacuna de Pfizer podría llegar al país en enero, si se logra llegar a un acuerdo.

“Malinterpretan nuestras intenciones. Yo quiero todas las vacunas del mundo. Quiero las vacunas de Pfizer, de China, de Rusia y de AstraZeneca. Las quiero todas. Pero no voy a firmar un contrato de impunidad. Quiero que cada uno sea responsable por su parte”, opinó el Presidente.

Cuando terminó su encuentro con las autoridades de Pfizer, Ibarra habló con el presidente Alberto Fernández para contar los avances de la negociación. Sin ley ni decreto a la vista, había un contrato que firmaría Ginés González García como ministro de Salud. Si se sella antes de fin de año, Pfizer podría entregar 1.500.000 de vacunas entre enero y marzo de 2021. El costo de la vacuna -dos dosis- será de 20 dólares.

Te puede interesar