{# #} {# #}

ver más

El juez Lleral confirmó que el cuerpo es el de Santiago y que no tenía lesiones

Resta averiguar la causa de la muerte del joven hallado en el río Chubut. La autopsia duró más de doce horas.

Tras más de doce horas de trabajo de los peritos oficiales y de parte, la autopsia determinó que el cuerpo hallado en el río Chubut era Santiago Maldonado. El otro dato relevante del estudio es que el cuerpo no presentaba lesiones.

Así lo confirmó anoche el juez de la causa, Gustavo Lleral, en una improvisada rueda de prensa en la puerta de la morgue judicial.

Horas antes, Sergio, el hermano de Santiago Maldonado, desaparecido el pasado 1º de agosto tras un operativo de la Gendarmería en la Ruta 40, aseguró que la familia había reconocido por los tatuajes el cuerpo hallado el martes en el río Chubut.

No obstante el juez Lleral indicó que habrá que esperar los resultados de los estudios complementarios para determinar las causales de la muerte del joven de 28 años. Esto demandaría alrededor de quince días.

Embed

Ayer durante varias horas el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y los peritos de parte llevaron a cabo la necropsia. No obstante, la identificación del cuerpo “esto no quita que la responsable es la Gendarmería”, afirmó Sergio, quien remarcó la necesidad de la familia de “saber la verdad y tener justicia”, al tiempo que pidió “respeto”. Lo mismo reclamó el magistrado de la causa.

El cuerpo de Santiago fue hallado el martes boca abajo sobre ramas de sauces en la margen de la ribera del río Chubut más cercana a la Ruta 40, a unos 300 metros de donde ocurrió la persecución entre gendarmes y miembros de la comunidad mapuche el 1 de agosto.

“Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda”, indicó la familia Maldonado en un comunicado publicado en las redes sociales. Y recalcaron que “se podría haber hecho mucho más y mucho antes”.

“La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto. Por Santiago, por nosotros”, recalcó la familia del joven artesano.

A lo largo de 80 días, el caso Maldonado despertó numerosas versiones y tuvo en vilo al país.

¿Quién era el joven que ya es una bandera?

Maldonado era el menor de tres hermanos varones en una familia de 25 de Mayo -localidad bonaerense de 35 mil habitantes- donde lo llamaban “el Lechuga”. Ahí tenía pensado llegar la primera semana de agosto, según le comentó a su mamá el 27 de julio, en el último contacto que mantuvo con ella.

“Se volvía a ver a su familia, y después venía a Chile otra vez para hacer más plata porque se quería ir a España”, agregó Marcos Ampuero, amigo y dueño de un local de tatuajes en el que el joven argentino trabajó antes de su retorno a Chubut, donde el 1° de agosto desapareció tras el enfrentamiento con la Gendarmería en la Pu Lof de las comunidades mapuches en Cushamen. Ampuero aportó una de las últimas imágenes de Maldonado -sonriente y con barba- que sirvió para seguir el rastro de los días previos a su desaparición, de los que poco se sabía. No le gustaba sacarse fotos ni la tecnología.

“Un pibe bohemio, con sus ideales muy bien puestos”, lo describió su hermano 16 años mayor, Sergio Maldonado. Dibujaba bien desde chico. Con esa habilidad se convirtió en tatuador. También pintaba murales, hacía artesanías, escribía ensayos y poemas muy críticos al sistema y había aprendido a tocar la batería y el bajo. “Era un amante de la naturaleza o las cosas relacionadas con la tierra”, señaló su hermano.

Mantenía una dieta vegetariana y naturista. No era mapuche ni pertenecía a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), pero su familia contó que no era militante ni activista. “Él nunca tuvo militancia política porque descree de la política. El tiene compromiso social. Se hace amigo de todo el mundo y apoya las causas que le parecen justas. Por eso estaba en el corte. Estaba con sus amigos, los chicos mapuches”, dijo su madre Stella Maris Peloso a La Nación.

No era una actitud nueva. Durante su estadía en Chile, había acampado para acompañar una manifestación de pescadores de Chiloé y en otras ocasiones había participado de actividades contra la megaminería.

Te puede interesar