{# #} {# #}

ver más

El lunes, Juntos por el Cambio comienza a definir candidaturas

Asistirán los referentes de los partidos políticos que integran la coalición neuquina. Pondrán a consideración los términos de un documento político que servirá como guía de procedimiento.

Los coordinadores de Juntos Por El Cambio convocaron a una reunión para el próximo lunes. Participarán las principales espadas de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica-ARI y de Nuevo Compromiso Neuquino. Se avanzará en el esquema de organización que se darán para poder trabajar de cara a los comicios locales, provinciales y del ámbito nacional.

Nadie lo dice, pero es el comienzo del reparto de barajas para la jugada que se avecina en la que cada espacio político jugará sus principales nombres en la futura conformación de las listas con las que competirán el año próximo.

Se habla de un principio de acuerdo para que el radical Pablo Cervi, sea el candidato a gobernador y que Carlos Eguía sea quien encabece la lista de candidatos a diputados provinciales. “Lo demás está todo por verse”, susurran por lo bajo quienes animan al radical y al “lilista” para que sean principales protagonistas de dicho armado.

Como ya lo dijimos en anteriores oportunidades, Cervi, tiene el respaldo del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta y a fuerza de votos ha logrado encolumnar a un número importante de dirigentes locales.

Eguía, con paladar más “macrista”, es empujado por los dirigentes nacionales de la Coalición Cívica y, al igual que Cervi, los votos obtenidos en las legislativas nacionales lo transforman en una figura “indispensable” en el armado de los nombres principales que formarán parte de la “marquesina” con la que Juntos piensa competir en las elecciones provinciales del año 2023.

pablo cervi carlos eguia reunion encuentro

Los dirigentes llegarán a la reunión del lunes tironeados por otros pretendientes del PRO que también quieren “ser gobernador” , el actual legislador nacional, Francisco Sánchez y el ex congresista, David Schlereth. Ambos anunciaron sus intenciones de ir por la máxima candidatura provincial de Juntos Por El Cambio y por las dudas avisaron que siguen en carrera.

Schlereth es fogoneado por el actual concejal, Marcelo Bermúdez y estaría lanzando su postulación a través de un acto proselitista provincial vía zoom. El pastor evangelista durante los últimos 40 días recorrió la provincia, y este jueves estará cara a cara con socios del PRO que “empujan” su postulación desde distintos lugares de la provincia.

Schlereth-le-puso-paños-fríos-a-la-grieta-macrista-página-9.jpg

Allegados a la reunión del próximo lunes confirmaron a este cronista que hay una supremacía en las preferencias en favor de Cervi pero no desconocen la existencia de las pretensiones de Schlereth y Sánchez.

¿Cómo llegan al lunes?

Cervi cortado solo como candidato a gobernador, en representación de la UCR y Eguía como primer candidato a diputado provincial por la CC-ARI, hasta el cierre de esta nota eran los más firmes en el armado de una lista de consenso.

Mientras se definen detalles del documento que, el lunes, dejaran sobre la mesa, trascienden nombres y esquemas de composición de la futura lista de candidatos a diputados provinciales. Se dice que el segundo y tercer lugar corresponderían al PRO, que en quinto lugar iría un candidato de Nuevo Compromiso Neuquino y que en sexto y séptimo lugar se ubicarían referentes de la UCR.

“La plantilla y el orden de la composición podría cambiar del segundo lugar hacia abajo, de ahí para arriba hay consenso incluso entre los dirigentes nacionales”, señalaron.

AM juntos por el cambio (6).jpg

Por lo pronto es un buen síntoma la reunión del lunes y la buena onda alcanzada por todos los partidos que integran la coalición. Las diferencias comienzan a surgir a la hora de definir los nombres de la futura composición.

Hay una corriente empujada por Cervi y Eguía que pretende “caras nuevas” y existiría un sector, con predominancia del PRO, que insiste en mantener vigentes los mismos apellidos que vienen de candidatura en candidatura desde hace más de 15 años y han sido parte de varios partidos políticos y coaliciones.

Se coincide en que se esta ante una gran oportunidad para lograr una lista de consenso fortalecida y con figuras nuevas, pero también hay lamentos por los serios “encontronazos personales” que sufre el PRO neuquino.

Te puede interesar