El matrimonio es muy bueno para mantener una vida saludable

Varios estudios aseguran que mejora física y mentalmente a la gente.

Nueva York
No han sido uno ni dos, sino que los estudios que han investigado las relaciones matrimoniales y sus efectos en la salud se cuentan por decenas y ofrecen varias conclusiones clave: los hombres casados tienen menos probabilidades que los solteros de morir jóvenes, además de un mejor estado físico. Las mujeres se benefician desde el punto de vista mental y también tienen menos probabilidades de fallecer a una edad temprana. La explicación es sencilla.

Los expertos apuntan que los hombres suelen beneficiarse físicamente gracias a la influencia que ejercen sus cónyuges sobre ellos; mientras que las mujeres, que en principio le dan mayor importancia al vínculo sentimental, se sienten más estables anímica y emocionalmente.

Motivos suficientes a priori, pero hay muchos más según estudios recientes. Por ejemplo, los casados, o aquellas parejas que conviven, tienden a cuidarse mutuamente para llevar hábitos de vida más saludables, con lo cual esquivan con mayor facilidad enfermedades cardiovasculares. De hecho, uno de los últimos estudios realizados desde el Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York, establece que las personas casadas tienen un 5% menos de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Este estudio fue realizado con 3,5 millones de personas de entre 21 y 100 años.

Más vida
Otro estudio anterior publicado en el Journal of Family Psychology, señalaba que las personas felizmente casadas tienen una mejor salud que las que no son felices en su relación, y que las personas divorciadas tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cerebrovasculares y del corazón.

El matrimonio, el feliz, también ayuda a las personas con artritis reumatoide, según un estudio del Colegio de Medicina de la Universidad de Arizona, y con el cáncer ocurre lo mismo. Una convivencia tranquila, sosegada y feliz hace que los pacientes aumenten sus probabilidades de sobrevivir a la enfermedad. Y, por supuesto, la vida sexual también influye en la salud de cada uno. Las personas que mantienen relaciones de manera frecuente tienen una mejor salud tanto física como mental.

Lejos, entonces, de lo que cree el inconsciente popular, el viejo contrato social del matrimonio parece ser la mejor manera de sobrellevar una vida, en un contexto en el que los divorciados, según marcan las estadísticas, superan a la cantidad de gente casada.

A no equivocarse
Errores que pueden llevar a una separación

.Prestar más atención al trabajo que lo que este exige puede ser contraproducente.

.El sexo en segundo plano. La parte sexual tiene un gran peso en la relación.

.Problemas de adicción. Las drogas, el alcohol, el juego y otros vicios son causas por las que termina un matrimonio .

.Uso de redes sociales.

Facebook es motivo de ruptura en una de cada cinco separaciones.

.No tener un proyecto común. Dar por terminados los objetivos que ambos tenían hace que la pareja caiga en la rutina y la frustración.

.Problemas económicos. La falta de dinero y los desacuerdos sobre la forma de gastarlo afectan el bienestar y amor de la pareja.

Tarea difícil
Cómo mantener una pareja

"Y fueron felices para siempre". Pocas personas pueden darse el lujo de decir que se identifican con esta frase porque cada vez más parejas se divorcian. En cada separación siempre habrá dos lados de la historia, pero existen ciertas causas por las que termina un matrimonio.

Algunos especialistas elaboraron un decálogo para superar una ruptura amorosa, como Michael Cunningham, investigador de la Universidad de Louisville. "Las altas expectativas al inicio del matrimonio generan hostilidad y presión en la pareja que pueden llevar a la destrucción de la relación", afirma.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído