{# #} {# #}
El próximo miércoles a las 10 la jueza Elizabeth García Fleiss convocó a una audiencia conciliatoria entre los médicos terapistas del Hospital Castro Rendón y sus autoridades, luego de la denuncia por “saturación de servicio” de terapia intensiva, en medio de la pandemia de coronavirus.
La reunión se realizará a través de la plataforma virtual Zoom donde se espera que las partes puedan ponerse de acuerdo.
El amparo presentado en enero pasado está firmado por once médicos terapistas del hospital de mayor complejidad de la provincia y se da en el marco de un momento complejo de la pandemia por la alta demanda ante el aumento de casos de coronavirus, los cuales muchos de ellos requieren internación en las unidades de terapia intensiva. Actualmente, la ocupación de camas en esa área supera el 90%.
“El servicio se encuentra en un estado de saturación nunca antes visto, lo que pone en peligro inminente la continuidad de éste”, denunciaron en el amparo presentado el 15 de enero por parte de los profesionales.
En ese escrito pidieron al Estado neuquino que “arbitre de manera urgente los medios para asegurar el servicio de terapia intensiva del hospital Regional Castro Rendón” y que “se establezca un plantel mínimo de profesionales terapistas necesarios por cama para el normal funcionamiento del servicio de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del hospital, tome las medidas urgentes de reestructuramiento y reequipamiento generales adecuados a las condiciones de higiene y seguridad correspondiente al servicio que se brinda”.
Por su parte, el director del hospital Adrián Lammel vinculó la acción judicial presentada con un "reclamo salarial" y consideró que los argumentos presentados por los profesionales son “desmedidos y faltan a la verdad y pueden ser refutados”.
“Entiendo que un sector quiera conseguir un beneficio salarial pero no tiene que ser con medias verdades o mentiras”, había afirmado Lammel a LM Neuquén.
Según indicó la Justicia, el amparo fue respondido por el Ejecutivo provincial y, con el objetivo de avanzar en una resolución que deje conforme al sector de salud denunciante, fue convocada la audiencia de conciliación.