{# #} {# #}
El Monumento a San Martín se iluminó con los colores que identifican a la comunidad de la Diversidad (LGBTIQ+), en vísperas a celebrarse el Día del Orgullo, como cada 28 de junio.
El proyecto de ordenanza para poner en marcha la iniciativa fue aprobado el jueves por la mayoría de los concejales en una sesión del Concejo Deliberante, donde se estableció que por primera vez los edificios municipales se iluminen con los colores de la bandera del Orgullo.
“Esta propuesta es un acto de visibilización de la diversidad sexual, de los derechos de las personas gay, lesbianas y trans y de la toma de conciencia para un sector de la población que sufre discriminación, violencia y falta de oportunidades”, destacó Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía.
La funcionaria recordó que desde 2018 en la ciudad rige una ordenanza que establece que cada 28 de junio se recuerde este día con la instalación de banderas en los monumentos y edificios públicos de la ciudad.
“Este es parte del trabajo que impulsa la gestión de Mariano Gaido en pos de una ciudad inclusiva con igualdad de oportunidades para todas sus ciudadanos y ciudadanos. En ese marco, es que creamos para la Municipalidad de Neuquén una subsecretaría encargada de defender y tratar los derechos de la comunidad LGBTI”, agregó.
El año pasado, una iniciativa similar se apreció en la Casa de Gobierno de Neuquén cuando se vistió con los clásicos colores de la bandera del orgullo.
Dicha conmemoración está relacionada con un hecho que tuvo lugar en Estados Unidos, en 1969. Ese día tuvo lugar una represión en un bar de Stonewall, en Nueva York, situación que impulsó el inicio del movimiento LGBT.
Este domingo el mundo, celebrará el Día Internacional del Orgullo de una manera distinta y en la virtualidad, debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus. En el evento participarán al menos 90 países, entre ellos Argentina, y durará 24 horas corridas.
La celebración lleva como nombre “Global Pride 2020, exist, persist, resist”, una idea que se fue gestando en abril con voluntarios de todo el mundo y que se espera que sea visto por unas 300 millones de personas. El evento arranca este sábado y serán 24 horas de contenidos transmitidos vía streaming que se podrán ver por cualquier equipo con conexión a wifi. En Argentina se podrá ver desde las 14.