{# #} {# #}
San Antonio
Prefectura dispuso vedar transitoriamente el ingreso de visitantes al muelle municipal de pescadores Heleno Arcángel de San Antonio Oeste, uno de los sitios más concurridos por los turistas, fundamentalmente cuando el mal clima impide disfrutar de la playa.
El portón de acceso ahora permanece cerrado, con una barrera de PVC que abre un efectivo de la fuerza para permitir el acceso de camiones y otros vehículos de la flota pesquera, así como también marineros y personal que se dedica al estibaje.
La medida la tomó Víctor Hugo Beano, jefe de la dependencia naval que en diciembre tomó el cargo, y obedece a razones de seguridad. Según explicó, en una recorrida que efectúo días atrás advirtió la gran cantidad de gente que había ingresado al predio en momentos en que se realizaban las tareas de descarga de los buques que habían llegado a tierra con langostinos y pescados.
Explicó que esas operaciones son riesgosas por el peso de los bultos que se trasladan con grúas desde las embarcaciones a los camiones, y los veraneantes se acercan para observar las maniobras sin tener en cuenta que un desprendimiento puede causar lesionados de gravedad.
Además, resaltó que muchos turistas, tentados por la curiosidad, desestiman el peligro y se asoman a los bordes de la banquina del puerto, donde en bajamar queda un vacío cercano a los seis metros. “Si se llega a caer una persona puede ser trágico, como también si cae arriba de una embarcación, porque hay elementos filosos que pueden causar heridas”, consideró.
Otro factor de alarma es que se realizan conexiones de electricidad de alto voltaje con las embarcaciones a través de cables que quedan expuestos en el suelo.
La determinación no es definitiva, pues el oficial entiende que es un atractivo turístico y no está en su ánimo impedir que el público pueda contemplar de cerca las embarcaciones.
Destacó que ya tomó contacto con las autoridades municipales para implementar visitas guiadas con especialistas en turismo. La idea apunta a organizar horarios en que la labor merma para efectuar recorridos con el mínimo de riesgos.
Barco pesquero
Un rescate que impactó a todos
El barco pesquero San Benito se hundió en la tarde del martes a la altura de la baliza San Matías, en Puerto San Antonio Este, a tres millas de la costa, y sus cuatro tripulantes fueron rescatados con vida por la embarcación Mario R, otro buque que pescaba en la zona. El barco entró en emergencia alrededor de las 19 a raíz de las malas condiciones climáticas que se registraban en ese momento. Aparentemente, el mar embravecido habría provocado que el pequeño navío, de 9 metros de eslora y casco de madera, diera una vuelta campana para después hundirse. Al zozobrar, sus tripulantes (Renzo Mesa y los marineros Jorge Manríquez, José Díaz y Andrés Dante) lograron abordar la balsa salvavidas, donde los encontró el buque.