El nacimiento de la radio

Los viejos neuquinos recuerdan aquel día como un punto de inflexión en la historia de la provincia. En 1945 Neuquén estaba a pocos meses de ser declarada provincia, por lo que las carencias eran muchísimas.

Quienes vivían en esta porción de la Patagonia solo se informaban de las grandes noticias a través de las radios y diarios de Buenos Aires y la actualidad local apenas si pasaba por algunas publicaciones esporádicas.

Te puede interesar...

Había una gran expectativa en abril de ese año porque la Segunda Guerra Mundial estaba por tener un desenlace.

Cada boletín informativo que llegaba (con mucha interferencia) de las emisoras de la Capital Federal o de la República de Chile era escuchado con mucha atención por quienes vivían en Neuquén.

Las radios que se escuchaban en esa época llegaban por aire desde Buenos Aires o desde Chile.

Las primeras pruebas que se hicieron comenzaron a principios de abril con algunas melodías, el 7 se hizo la primera transmisión desde una muestra que se realizó en el club Cipolletti y el 10 se llevó a cabo la inauguración formal. Así comenzó a transmitir para toda la Patagonia LU5 Radio Neuquén, integrante de la cadena Splendid.

Comenzó con una programación humilde y con un staff de trabajadores que no tenían experiencia en radiofonía, pero que estaban dispuestos a sumarse a esta novedosa experiencia de comunicación.

Desde esa fecha hasta la actualidad, LU5 fue protagonista en todos los hechos históricos, informando a la población cada suceso de interés, pero a la vez fue el puente para atender necesidades sociales y las demandas de entretenimiento.

Un día como hoy, hace 74 años, cambiaba la historia de la provincia. Neuquén tenía su propia radio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído