{# #} {# #}
Tras años de postergaciones, la obra del teatro de la obra social de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) mostró algunos de avances de cara a una futura inauguración. Desde este lunes, el espacio ya cuenta con su telón instalado, lo que marca la pauta para comenzar a albergar espectáculos en la sala.
Colocar el telón no fue una tarea fácil. Desde SOSUNC informaron que "la gestión para la adquisición del mismo, que inició en el 2020, implicó la puesta en marcha de la maquinaria escénica para el telón de boca, telón de fondo y patas laterales para el sistema de iluminación escénica". Tras una jornada de prueba, se informó que el telón ya está en funcionamiento.
"Dada la complejidad de instalación del telón para un teatro con estas características, implicó la colaboración entre personas e instituciones y significó un gran avance en el proyecto de finalización del Teatro Universitario SOSUNC", informaron a través de un comunicado.
"Este avance fue posible gracias al Ministerio de Cultura de la Nación, quien en 2020 miró hacia nuestro teatro, lo visitó y solventó la compra e instalación del telón, al trabajo de la empresa Producciones SRL, que brindó sus servicios de operación y técnicos para la instalación. Agradecemos también a la diputada provincial Lorena Parrilli, quien generó el nexo con el Ministerio de Cultura de la Nación", indicaron los referentes de la sala teatral.
La finalización de la sala fue una de las promesas del intendente Mariano Gaido al asumir su gestión en el gobierno local. Aunque se había ofrecido como fecha de inauguración tentativa el 12 de septiembre de 2020, para el aniversario de la ciudad, el advenimiento de la pandemia de coronavirus modificó los planes y reordenó las prioridades, en un contexto de actividades culturales suspendidas para reducir el riesgo de contagios de COVID.
Según se informó al momento del anuncio, la obra edilicia tiene 2116 metros cuadrados y cuenta con 8 metros de altura y 500 butacas (que en la actualidad están arrumbadas en un rincón), amplios y cómodos camarines y un foso para las orquestas musicales. Las tablas construidas para el teatro tienen 14 metros de largo por 14 de ancho, y una altura de 1,10 metros sobre el nivel de la platea.
A partir de una baja significativa en el número diario de contagios, las autoridades sanitarias incluyeron una serie de flexibilizaciones que posibilitan más actividades deportivas, culturales y recreativas, entre las que se cuenta la posibilidad de asistir al teatro y a las salas de cines sin aforos. Así, la apertura del centro cultural universitario se vuelve aún más apremiante.