{# #} {# #}
Tras anunciar la extensión del servicio del Tren del Valle desde General Roca y hasta Senillosa, el gobernador Omar Gutiérrez brindó más detalles sobre su puesta en funcionamiento. Según aclaró, los vagones podrían comenzar este recorrido incluso antes de que culminen las obras de los apeaderos.
En una entrevista televisiva, el mandatario provincial destacó la gestión realizada ante el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para extender un servicio que calificó como "esencial para la integración la metrópolis de la Confluencia". Según detalló, las conexiones podrían iniciarse a fines de marzo o principios de abril, incluso cuando no estén terminadas las obras de los apeaderos.
Aunque afirmó que las nuevas paradas ya están en proceso de licitación, detalló que no es necesario culminar todas estas obras para que el tren circule por las vías. "Lo que vamos a hacer es aprovechar la infraestructura existente, como la estación de tren que ya tiene Senillosa", explicó.
En ese sentido, indicó que los trabajos más urgentes incluyen el reacondicionamiento de las vías férreas, para garantizar el transitar seguro del tren desde General Roca, en la provincia de Río Negro, hasta Senillosa, en tierra neuquina. Así, las formaciones pasarán por Allen, Fernández Oro, Cipolletti, Neuquén y Plottier.
"No hay que esperar a que estén listas las paradas, ya con la infraestructura existente estamos en condiciones de brindar este servicio esencial que nos integra y nos une", aseguró el mandatario.
Gutiérrez recordó que está prevista la instalación de apeaderos. Algunos fueron financiados por el gobierno nacional y otros serán costeados con fondos provinciales y hasta municipales, pero siempre tras un consenso entre las tres administraciones, que coincidieron en la importancia de este servicio para integrar la región a través del transporte de pasajeros.
Entre las paradas en proceso de licitación se incluyen un apeadero en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) y otra en el aeropuerto neuquino, dos espacios que están ubicados a pocos metros de las vías de tren y que podrían funcionar en forma complementaria para los usuarios del transporte, que podrían combinar vuelos o viajes de larga distancia con las conexiones del tren.
Por otro lado, el gobernador reconoció el aporte que hizo el gobierno nacional para extender el ferrocarril, y aclaró que será el equipo técnico de Nación el que evalúe la necesidad de vagones y formaciones. La decisión se tomará de acuerdo a un estudio que hagan de la circulación de pasajeros, también afectada por la pandemia de coronavirus.