{# #} {# #}

ver más

El papa Francisco, inmerso en un conflicto con Kiev

El sumo pontífice acusó a las tropas de Ucrania por la muerte de Daría Dugina.

La guerra entre Rusia y Ucrania no se dirime únicamente en el campo de batalla sino que, por acción o por omisión, conlleva consecuencias a nivel geopolítico y diplomático. El Papa Francisco, en esta ocasión, quedó en el ojo de la tormenta de las principales autoridades de la nación atacada al señalar que, en el marco de un conflicto bélico, ambas partes son igual de responsables. El Sumo Pontífice, que había manifestado sus intenciones de viajar a Kiev durante la segunda semana de septiembre, antes de participar de un plenario en Kazajistán, apuntó contra las tropas que responden al gobierno de Volodímir Zelenski por el atentado que acabó con la vida de Daría Dugina, la hija de un famoso intelectual ruso.

“Pienso en tanta crueldad, en tantos inocentes que están pagando la locura. La locura de todos lados porque la guerra es una locura. Nadie en la guerra puede decir ‘no, no estoy loco’. La guerra es una locura. Pienso en la pobre niña que fue volada por una bomba debajo del asiento de su automóvil en Moscú. Los inocentes pagan la guerra”, expresó Jorge Bergoglio en una comunicación durante su audiencia general. Aquellas declaraciones, por supuesto, generaron la respuesta inmediata de los altos mandos ucranianos, que dijeron sentirse “decepcionados” por las palabras del jefe de Estado del Vaticano. El ministro de Asuntos Exteriores Dimitro Kuleba fue uno de los primeros en hablar en el marco de una conferencia conjunta con su par italiano, Luigi di Maio: “Diré francamente que el corazón de Ucrania está desgarrado por las palabras del Papa. Fue injusto”.

Al mismo tiempo, el funcionario advirtió que la situación en la planta nuclear de Zaporiyia es cada vez más compleja y alertó por la amenaza de un posible incidente nuclear. “Recibo constantemente informes de llamas en el bosque cerca de la planta. Mientras Rusia esté al frente, nunca vamos a poder estar tranquilos”, expresó Kuleba. La postura del otro lado de la frontera es completamente diferente: el Kremlin aseguró que el Ejército decidió reconectar las fuentes de la red eléctrica y que la central ya está funcionando con total normalidad. Incluso, uno de sus reactores está enviando la misma cantidad de energía que antes del corte, producido el jueves por primera vez en la historia. Sin embargo, la consejera ucraniana Lana Zerkal destacó que, la semana que viene, habrá una misión de inspección del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA): “Aunque los rusos aceptaron que los miembros viajen por territorio enemigo, están creando obstáculos de forma artificial para que ellos no lleguen a esa instalación” .

Te puede interesar