{# #} {# #}
Neuquén.- El fin de semana comenzaron a cruzar a Chile los primeros seguidores del papa Francisco que no dejarán pasar la presentación en Temuco para estar cerca del sumo pontífice. Está previsto un operativo para controlar a unos 300 mil argentinos que -se estima- atravesarán la cordillera por alguno de los siete pasos neuquinos.
Los fieles de la provincia serán de los más numerosos entre los argentinos que tendrán la chance de ver al Papa en su presentación más austral en el territorio trasandino, adonde arribará hoy. Luego, la gira papal por Sudamérica seguirá en Perú. El paso por los pasos neuquinos hasta ayer fue muy tranquilo, pero se estima que entre hoy y mañana se formarán largas filas de automóviles en los controles fronterizos.
El gobierno provincial destinó al operativo de control de las rutas más de 170 policías, 59 ambulancias y vehículos de asistencia y dos helicópteros.
Los foráneos seguidores del Papa se encontrarán con un escenario convulsionado por la presencia del argentino Jorge Bergoglio en el país sudamericano donde peor mide la imagen del santo padre. Según una encuesta de Latinobarómetro, el Papa obtuvo en Chile una nota de 5,3 frente a un 6,8 que sacó de promedio en la región en una valoración referenciada con una escala del 0 al 10. Según este estudio, en Chile el porcentaje de católicos bajó del 74% en 1995 al 45% en 2017. La confianza en el Papa en Chile pasó del 80% en 1995 al 36% en 2017.
Se trata de la segunda visita de un papa a Chile. Antes había desembarcado Juan Pablo II, en 1987, durante el tramo final de la dictadura de Augusto Pinochet.
“El Chile que recibió a Karol Jósef Wojtyla no se parece en nada al que pisará Jorge Mario Bergoglio”, escribió Fresia Ramírez en Publimetro: tiene seis millones de habitantes más, décadas de democracia y un caso de abusos que tiene a maltraer a la Iglesia católica chilena, el del cura Fernando Karadima.
Los visitantes argentinos se encontrarán con un gran operativo de seguridad desplegado en Temuco, con los involucrados atentos a cada detalle teniendo en cuenta que en la previa del desembarco del Papa se contaron al menos seis atentados en distintos sitios católicos del país trasandino.
10:30 del miércoles será el inicio de la misa papal en Temuco, con una multitud de neuquinos.
El ángelus previo
“Mañana iré a Chile y Perú. Les pido que me acompañen con la oración en este viaje apostólico”, pidió el papa Francisco al final de su tradicional saludo del ángelus. El centro de su mensaje de ayer fue la necesidad de integrar a los inmigrantes.
Es feriado, pero los comercios atenderán
Las autoridades chilenas decretaron feriado desde las 21 del martes hasta las 6:30 del jueves en la Región de la Araucanía, cuya capital es Temuco, adonde llegará el miércoles el papa Francisco en el marco de su gira por Chile y Perú. No obstante, el comercio de la Araucanía tiene la posibilidad de abrir sus puertas si así lo considera, ya que el feriado no es de los denominados “irrenunciables”.
Así las cosas, se anticipa en Temuco que la gran mayoría de los negocios estará atendiendo, incluso con horarios extendidos para aprovechar el flujo de visitantes atraídos por el Papa a la ciudad del sur chileno.
El portal Biobío informó que el comercio, ya sean malls, supermercados, entre otros, podrán funcionar en base a sistemas de turnos. Los servicios de urgencia también se mantendrán operativos el miércoles. El monumento nacional Cerro Ñielol se encontrará abierto a los visitantes desde las 8 hasta las 18:30. Así lo confirmó el director regional de Conaf, David Jouannet, quien agregó que se reforzaron las vigilancias.
“Los lugares que no podrán funcionar son servicios públicos, las plantas de revisión técnica y los locales que lo estimen conveniente”, concluyó el sitio.
El feriado en Temuco es parte de la decisión que tomó el Senado chileno en virtud de la visita al país del santo padre. La medida contempló que se establezcan feriados regionales en La Araucanía, Tarapacá y Metropolitana. En estas tres regiones hay eventos programados dentro de la agenda del papa Francisco.