{# #} {# #}

ver más

El Papa ya bendijo el refugio nocturno que abrirá en julio

Estará en la parroquia Inmaculada Concepción y albergará hasta 8 hombres en situación de calle.

Pablo Montanaro

montanarop@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Hace dos años, una feligresa de la parroquia Inmaculada Concepción le contó al párroco Carlos Duhourq que había visto a dos jóvenes durmiendo sobre cartones en una estación de servicio sobre la calle Leloir. “¿No podemos hacer algo?”, le preguntó la mujer. De inmediato, el párroco de 84 años, que hace cinco está en esta parroquia, comenzó a elaborar un proyecto para crear en la ciudad un refugio destinado a hombres mayores de 18 años carentes de recursos y que se encuentran en situación de calle.

“Sabemos que todas las noches hay gente durmiendo en la calle, en la terminal de ómnibus, en los pasillos de los hospitales Heller y Castro Rendón, y no bien se abren las puertas de la Catedral van a calentarse a los calefactores”, describió.

Durante esos dos años mantuvo reuniones con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y con el obispo Virginio Bressanelli, quienes analizaron distintas posibilidades para concretar el proyecto. Luego de varias idas y vueltas, se llegó a la conclusión de que la mejor opción era construir el refugio en el predio detrás de la parroquia de Antártida Argentina y Barranqueras. “Un día le propuse al obispo ceder mi casa de atrás de la parroquia para hacer el refugio. Los técnicos de Desarrollo Social analizaron el lugar y determinaron que se podía hacer”, comentó.

Este alojamiento transitorio se llamará Refugio Nocturno Gabriel Brochero y podrá albergar, en un comienzo, hasta ocho hombres, a quienes se les dará una cena, una cama para dormir y un desayuno. Serán asistidos por un grupo de voluntarios -hasta el momento hay 90-, quienes trabajarán dos horas por semana”, aclaró Duhourq, quien estimó que en la segunda quincena de julio podría abrirse.

Explicó que cotidianamente tiene contacto con muchos jóvenes que vienen de otras provincias, sobre todo del norte del país, buscando trabajo en Neuquén, “pensando que acá sobra”. “Esta gente viene sola, no encuentran trabajo, se quedan sin plata y quedan en la calle. Es más fácil conseguir comida que un lugar para dormir”, reflexionó.

Destacó que hay hombres que terminan en la calle porque son expulsados de sus casas, por discusiones o peleas con su mujer. “Esta gente no está acostumbrada a vivir en la calle, no tienen dónde ir”, contó Duhourq quien en los últimos meses albergó en su casa a tres hombres por varios días.

Precisó que hay otros que viven en situación de calle porque han hecho su hábitat allí, “y por más que les ofrezcas un lugar, se escapan”. “Esos son los casos más desgraciados que a veces cuando hace mucho frío a la mañana ya no se despiertan más”, reflexionó.

Un apoyo desde el Vaticano

A través de una carta fechada el 30 de enero pasado, el papa Francisco envió la bendición al refugio que abrirá en julio así como también a las personas que se albergarán y a los voluntarios.

Te puede interesar