{# #} {# #}
El rapero Kanye West protagonizó este domingo su primer acto de campaña, tras anunciar su candidatura a la presidencia de Estados Unidos. En el peculiar mitin, que tuvo lugar en Carolina del Sur, propuso premiar con un millón de dólares a quienes tengan un bebé.
Vestido con un chaleco antibalas con la palabra “seguridad” escrita delante, el rapero dio un discurso inconexo ante cientos de personas, que estaban obligadas a llevar mascarilla para protegerse de posibles contagios por COVID-19.
A la hora de plantear su postura en relación al aborto, West se puso a llorar al recordar cómo su padre quiso interrumpir el embarazo de su madre y revelar que él pensó en hacer lo mismo cuando su esposa, Kim Kardashian, se quedó encinta. “Casi maté a mi hija”, dijo.
El rapero precisó que cree que el aborto debe ser legal, pero propuso algo llamado “aumento máximo”, que consistiría en dar “un millón de dólares o algo así” a las mujeres que tuvieran un bebé para disuadirlas de interrumpir su embarazo.
West también generó controversia al afirmar que la célebre abolicionista afroamericana Harriet Tubman, que en el siglo XIX participó en una red clandestina para sacar del sur de Estados Unidos a decenas de negros, “en realidad nunca liberó a los esclavos” sino que “hizo que fueran a trabajar para otra gente blanca”.
Una usuaria afroamericana de Twitter, identificada como Toe Knee, capturó ese momento en video desde el mitin y escribió: “Kanye dijo esto y me fui inmediatamente. Vine a reírme un poco y lo conseguí. Pero cuando empezó a faltar al respeto, para mí se acabó”.
El ganador de 21 Grammys se pronunció además en contra de un mayor control de armas al afirmar que “disparar pistolas es divertido” y que si la gente dejara de tener armas otros países podrían invadir Estados Unidos y “esclavizar” a su población.
West West, cuyo anuncio de que se presentaría a las elecciones de noviembre provocó este mes una gran conjetura sobre si simplemente buscaba publicidad o incluso favorecer las opciones de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, estrenó su incipiente campaña en la localidad de North Charleston.
West sorprendió al anunciá su candidatura el pasado 4 de julio para competir formalmente contra Donald Trump y Joe Biden. Hay quienes consideran que su postulación es una estrategia para quitarle votos al ex vicepresidente de Barack Obama y favorecer de esa manera al actual presidente norteamericano, al que le expresó su apoyo en varias ocasiones.
Con todo, el rapero competiría como independiente en las elecciones de noviembre ya que logró inscribirse enel estado de Oklahoma, y su parada en Carolina del Sur tenía como objetivo recaudar firmas para poder medirse también en ese territorio.
Además, ya registró su comité de campaña en la Comisión Federal de Elecciones, y bautizó su partido como BDY -abreviatura en inglés de “birthday” (cumpleaños)- porque, según dijo a Forbes, “cuando gane” las elecciones “será el cumpleaños de todo el mundo”.