{# #} {# #}
El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que convocará a la asamblea de "Acuerdo Nacional" para el sábado, dos días antes de que el Congreso de ese país debata la moción de vacancia por incapacidad moral permanente que fue impulsada en su contra.
Castillo ya había adelantado, en su mensaje ante el Poder Legislativo, que convocaría al Acuerdo Nacional para viabilizar el diálogo entre poderes del Estado y superar la crisis política. "El día sábado 26 de marzo llevaremos a cabo el Acuerdo Nacional, la asamblea del Acuerdo Nacional, y están ustedes de forma disciplinada, ordenada y orgánica invitados para que participen", extendió la invitación el mandatario a representantes municipales durante una reunión celebrada en Cusco.
Lo cierto es que este encuentro fue convocado para dos días antes que el pleno del Congreso se reúna para debatir un pedido de destitución de Castillo por incapacidad moral permanente, luego de que el mandatario responda los cuestionamientos en su contra en persona o a través de su abogado. Castillo instó a dejar de lado los pedidos de vacancia y de cierre del Parlamento.
Once votos es lo que separa a Pedro Castillo de la presidencia de Perú a la calle, esto después de que, en su segundo intento, la oposición del mandatario logró aprobar el debate en el Congreso, donde se discutirá si seguirá en el puesto o no.
La votación en contra del mandatario fue terriblemente preocupante para los allegados y seguidores del Gobierno de Castillo. A favor de la votación estuvieron 76 senadores, mientras que en contra hubo 41 y una abstención. Para declarar la vacancia de la presidencia se necesita un total de 87 votos.