{# #} {# #}
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, rechazó públicamente que el Gobierno está proyectando la impresión de billetes con denominación de 5000 pesos. “No vamos a hacer un billete de 5 mil pesos. Fue una idea que circuló, pero no lo vamos a hacer”, aseveró el mandatario.
Las versiones sobre la impresión de billetes con nueva denominación comenzaron a circular este lunes. La justificación era para apalear el incremento de precios y la enorme inyección de efectivo que comenzó a circular en el país a raíz del aislamiento preventivo, social y obligatorio.
La Casa de la Moneda no está dando a abasto para seguir el ritmo de la emisión monetaria y a la parte de esa expansión que se transforma en billetes físicos. Ejemplificándolo, entre el 30 de marzo y el 15 de abril, la base monetaria –equivalente a todo el dinero en efectivo en poder del público más el depositado en bancos y en la cuenta corriente de las entidades financieras en el Banco Central– creció unos $413.500 millones, poco más del 20%, hasta alcanzar los $2.438.830 millones.
Al parecer el Gobierno está manejando otras alternativas para solucionar este problema y el Presidente salió a desactivar este proyecto.
Por su parte, el ex titular del Banco Central, Federico Sturzenegger cuestionó la emisión del billete de 5 mil pesos e hizo una defensa de los billetes con figuras de animales que llevó a cabo la entidad monetaria bajo su gestión en 2016.
“Hoy recibimos la noticia del billete de 5000 -que incluye reconocidos personajes que no me corresponde anticipar- pero que cambia una vez más la familia de billetes. Parece un tema trivial cuando la inflación está en niveles que mantiene desde fines de 2018. Pero vale alguna reflexión”, sostuvo Sturzenegger en un mensaje publicado en Twitter.
Y concluyó: “Finalmente, había una intención de cortar con la grieta. Muchos países han ido por este camino. El Euro, por ejemplo, sepulta siglos de conflicto describiendo la historia de la arquitectura con edificios inexistentes”.
Renunció la funcionaria que violó la cuarentena por un cumple