El clima en Neuquén

icon
13° Temp
30% Hum
La Mañana preventiva

El presunto asesino de El Chañar, con prisión preventiva en su casa

Así lo decidió un tribunal revisor, que consideró que los riesgos procesales pueden ser neutralizados con la prisión preventiva domiciliaria. El imputado habla de legítima defensa.

Mario Godoy, señalado como quien dio muerte a Bruno Valenzuela (22) cuando este último fue a buscar a su hijo a la casa de su ex pareja en San Patricio del Chañar, pasará a cumplir una detención preventiva en su domicilio a la espera del juicio. Así lo decidió un tribunal revisor, por pedido de su equipo defensor.

La decisión la tomaron los jueces Cristian Piana, Leandro Nieves y Carolina González, en la audiencia de revisión convocada por la defensa este miércoles por la mañana. Es que los defensores oficiales Leandro Seisdedos y Natalia Peloso había desafiado el fallo de la magistrada Estefanía Sauli, quien avaló los cargos de homicidio simple contra el presunto asesino y una prisión preventiva en su contra por riesgo de fuga y entorpecimiento.

Te puede interesar...

Cabe recordar que el hecho que se le endilga ocurrió el viernes 16 alrededor de las 13:20, cuando Valenzuela concurrió a la casa de su ex pareja en calle Los Chañares al 100, para buscar a su hijo. En esas circunstancias, también se encontró a Godoy, actual novio de la mujer, con quien se habría dado una discusión en la que este último apuñaló a la víctima.

Aunque el joven de 22 años fue trasladado al hospital local y luego también a la capital por su grave cuadro, finalmente falleció. Su propio testimonio, previo a fallecer, le hizo saber a una de las personas que lo asistió la identidad de quien lo apuñaló.

Godoy, por su parte, dejó el lugar y fue detenido al día siguiente en su domicilio de Allen, Río Negro, quedando ahora con prisión preventiva.

El día domingo, la asistente letrada de la Fiscalía de Homicidios, Lucrecia Sola, presentó toda la evidencia recabada en las primeras horas de investigación y acusó a Godoy como autor del delito de homicidio simple. También requirió que el acusado quede detenido en prisión preventiva, ya que opinó que su intención de no someterse al proceso quedó evidenciada en su fuga tras el hecho y ante el riesgo de que intente influir a testigos claves.

Sauli coincidió con los argumentos y aplicó la cautelar más gravosa por un plazo de ocho meses.

Sin embargo, en la nueva audiencia, desde la defensa de Godoy platearon dos puntos claves. En primer lugar, argumentaron que la puñalada de su defendido a la víctima ocurrió en el marco de una agresión iniciada por el propio Valenzuela -que también habría dejado heridas en Godoy- y que su fin no había sido darle muerte a la víctima sino defenderse, introduciendo así la figura de homicidio en exceso de la legítima defensa y pidiendo un cambio de calificación.

Por otro lado, solicitaron la morigeración de la prisión preventiva a una domiciliaria en la vivienda ya registrada del acusado, por no coincidir en cuanto a los riesgos y considerar excesiva la medida requerida por la fiscalía.

Tras un cuarto intermedio, respecto de la calificación, Piana, Nieves y Gonzáles consideraron que la defensa no presentó prueba suficiente para morigerar la figura de homicidio simple, por lo que ratificaron la propuesta por la fiscalía y avalada en la primera audiencia.

Sin embargo, con respecto a la preventiva, sí consideraron que el riesgo de fuga no estaba debidamente argumentado ya que el presunto asesino dejó el lugar del hecho, pero se refugió en su domicilio -ya registrado por la Policía por antecedentes previos- y allí se quedó hasta que la Policía acudió a concretar su detención. Sobre un posible entorpecimiento, consideraron que una prisión domiciliaria podría ser suficiente para evitarlo.

Por este motivo, finalmente los magistrados resolvieron por unanimidad mantener la calificación, al menos en esta etapa de la causa, pero que la detención de Godoy se desarrolle en el domicilio de su localidad de origen, pese a los planteos de la defensa. Para controlar su permanencia en la vivienda, se ordenaron también rondines sorpresivos diarios.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.810810810811% Me interesa
0% Me gusta
5.4054054054054% Me da igual
8.1081081081081% Me aburre
75.675675675676% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario