El primer gobernador

Quedó un poco escondido en la historia y es uno de los gobernadores constitucionales menos conocidos, pero Ángel Edelman fue el primero que condujo los destinos de Neuquén luego de que el territorio nacional pasara a ser provincia.

Ayer se cumplieron 60 años de aquel acto histórico, donde Edelman, un dirigente del radicalismo, asumía como gobernador tras haber ganado las elecciones con Alfredo Asmar.

Edelman, hijo de pioneros, trabajó como abogado, periodista, concejal y fue uno de los miembros de la Convención Constituyente, encargada de la redacción de la primera Constitución de la provincia de Neuquén.

A partir de ese trabajo como convencional fue que decidió impulsar su carrera política a la gobernación, a través de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI).

Tuvo el gran desafío de crear las primeras instituciones necesarias para esta nueva etapa como provincia, entre ellas la Legislatura y otras reparticiones de gobierno.

Desafortunadamente, no pudo completar su mandato como gobernador, debido a una enfermedad que lo venía aquejando. Un año después de aquella asunción, dejó el gobierno en manos Asmar.

Como periodista y escritor, Edelman dejó un legado muy valioso. El libro Recuerdos territorianos, donde describe vivencias y relata historias de los primeros pasos que dio la capital es una pieza imperdible que revive el pasado neuquino en cada anécdota y en cada relato.

Edelman murió en Neuquén, en 1967, cuando tenía 74 años.

José, el padre de Ángel Edelman, fue uno de los pioneros que tuvo la ciudad de Neuquén en sus comienzos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído