{# #} {# #}
A partir de hoy, se concretó el Brexit: Gran Bretaña se separó de la Unión Europea. De todas formas, aún no habrá cambios significativos ya que la nación y el bloque comenzzarán un período de transición durante el cual negociarán su futura relación.
1.317 días después de que la mayoría de los ciudadanos británicos votaran a favor de la separación en un referéndum, se efectivizará el tan trabado y conflictivo desenlace. Así, por primera vez desde su creación, la Unión Europea perderá a un Estado miembro. Igualmente, por ahora, pocas cosas cambiarán ya que recién iniciará un lapso de negociaciones entre Londres y Bruselas para acordar los vínculos y modificaciones. Los intercambios comerciales diarios entre el Reino Unido y la UE continuarán como ahora hasta finales de 2020. Hasta entonces habrá, sin embargo, algunos cambios prácticos.
Con la salida del Reino Unido, uno de los países más grandes y ricos del bloque, la Unión Europea recibirá un golpe significativo a sus finanzas. Con la partida de los 66 millones de habitantes británicos, la población de la UE pasará a aproximadamente 446 millones y su territorio disminuirá en un 5,5%. Si un día el Reino Unido decidiese volver, tendría que someterse al procedimiento normal de adhesión.
El periodo de transición se extenderá desde 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2020, pero las partes puedan extenderlo, si así lo desean, por una única vez, entre uno y dos años. Sin embargo, esa prolongación debe solicitarse hasta el 1 de julio a más tardar. El primer ministros británico Boris Johnson insiste en que no lo hará, por considerar que su país debe liberarse de las reglas de la UE.