{# #} {# #}

ver más

El restó neuquino que conquista paladares con comidas ancestrales

Alberto y Raúl Puel inauguraron un espacio gastronómico en una zona paradisíaca cercana a Villa Pehuenia. Conocé su historia.

Revalorizar la cultura ancestral de estas tierras y conectarla con el espíritu joven y emprendedor de las nuevas generaciones es, tal vez, el resumen perfecto del emprendimiento gastronómico de los hermanos Alberto y Raúl Puel y que se conoce como We Folil. La casa de comida con platos de fuerte tradición cultural con sello mapuche que se levanta en la zona de las Cinco Lagunas, una de las postales emblemáticas de la comarca turística de Villa Pehuenia-Moquehue.

We Folil nació fruto de las necesidades económicas de la familia. Fue así que su madre, Susana Puel, hace 15 años comenzó amasando y vendiendo las tradicionales tortas fritas y un pan casero muy aclamado por los lugareños. Con el tiempo Alberto y Raúl decidieron sumarse a la propuesta pero esta vez con una nueva impronta: se basan en gastronomía típica y buscando la vanguardia con productos autóctonos con los de otros países.

Los primeros pasos de lo que hoy es We Folil fueron en el “Quincho La Ñaña” como un sentido homenaje a la abuela materna. Fue aquella mujer de la que aprendieron los primeros secretos de la gastronomía, los platos y el exquisito pan casero.

restó mapuche we folls (1).JPG

“Esta era nuestra casa donde nos criamos, y decidimos demolerla y comenzar de nuevo. En aquellos tiempos faltaba de todo y no sobraba nada. Por ejemplo, al no haber energía eléctrica nos ingeniamos para hacer funcionar el freezer con un grupo electrógeno”, recordó Raúl.

En el mismo tren de recuerdos, Alberto, el hermano mayor de los siete hijos de Susana, contó que al regresar de Córdoba donde estudiaba la carrera de Gastronomía, tomó la decisión de tomar las riendas del emprendimiento familiar junto a Raúl. “Allí nació nuestra primera casa de comidas de pequeñas dimensiones. Jamás imaginamos llegar a la infraestructura con la cual contamos hoy”. Reconocieron también que la llegada de la electricidad fue el impulso necesario y esencial para hacer nacer a la nueva marca comercial familiar.

restó mapuche we folls (2).JPG

Nace We Folil, “Brote de Raíz” en idioma mapuche

Con el impulso de sus ganas y con la idea de transformar el parador gastronómico en una amalgama perfecta con el paradisíaco entorno de la Aldea de Montaña, es que nace We Folil. Es un lugar que se destaca por sobre los demás no solo por su exquisita y distinguida comida sino también por la arquitectura implementada y por la cálida atención de sus anfitriones. “No somos un restaurante convencional. Queremos que los comensales se sienten y compartan un momento, que estén dispuestos a conocer la esencia del proyecto”, sostuvo Raúl.

En este sentido, ambos hicieron mención a la importancia de revalorizar la cultura mapuche, que corre por sus venas. Para eso apuestan a brindar platos de una cocina que sea más mapuche. “Queremos que nuestra cultura y que nuestra gastronomía sea conocida y reconocida tanto a nivel nacional como también internacional”. Para la construcción de este espacio gastronómico, los hermanos tomaron manos a la obra en toda la construcción, carpintería, plomería y en todo lo que hiciera falta.

Cocinar con productos genuinos

Los hermanos emprendedores, que son un verdadero orgullo para la localidad, contaron que para la elaboración de sus platos ahora han incorporado productos tales como truchas, corderos y chivitos. “Todo es producción nuestra. Son animales criados por nuestra familia, y la técnica que usamos es de fuego. Tratamos de aprovechar todos los recursos que nos brinda el entorno natural”, remarcaron.

Asimismo, con orgullo mencionaron que en sus existencias permanece muy viva la cultura gastronómica de la familia. “Tenemos muchos recuerdos de la gastronomía. Y los recuerdos más vivos son de mi abuela, Juanita Puel”, contó Alberto. Es así que de sus ancestros heredaron, y atesoran como un patrimonio, muchas y variadas recetas que en algún momento sacarán de la galera para deleitar y sorprender a algún comensal con las comidas mapuches que ya forman parte del acervo cultural de la comunidad. “Nuestra idea es recuperar las recetas ancestrales y ponerlas en valor con la materia prima que está en la montaña y en la laguna y muy pronto esperamos elaborarlas y servirlas en We Folil”.

Hicieron conocer además que el menú de la casa varía en cada jornada, siempre dependiendo de los productos existentes en la huerta o de las carnes a disposición. El chivo se sirve como asado y las pizzas se elaboran con masa de harina de piñón, truchas, pastel y sorrentinos de chivo y deliciosas preparaciones con hongos de pino, manzana silvestre, sauco y hortalizas son otras de las exquisiteces que allí se puedan encontrar y degustar.

Un premio a la original gastronomía

Los creadores y hacedores de We Folil fueron galardonados hace unas semanas con el Premio Joven Empresario Neuquino 2021, reconociendo su innovadora comida fusión emparentada con su fuerte tradicional cultural. El premio que han recibido lo utilizarán para la compra de maquinaria y seguir evolucionando en lo que eligieron para honrar a la tierra de Villa Pehuenia y Moquehue. “Invitamos a la gente, si quieren conocer el proyecto, son todos bienvenidos, estamos en la Laguna Verde”, finalizaron.

Por su parte, el intendente de esta comarca andina, Sandro Badilla, dejó su opinión sobre el emprendimiento familiar. “We Folil es un emprendimiento que apoyamos desde sus inicios, que hemos visto crecer con orgullo. Lograron crear una propuesta de alto valor gastronómico y cultural, un concepto único para los visitantes, así como para los vecinos. Están en una zona de una inmensa riqueza cultural y con un paisaje maravilloso”.

Te puede interesar