El riesgo de ser vegano simplemente por moda

El veganismo requiere saber cómo suplir los productos de origen animal.

Inglaterra
Ya sea por creencia, simpatía con los animales o moda, no ingerir carne ni alimentos de origen animal es una tendencia que creció en los últimos años. En Inglaterra, por ejemplo, el veganismo se incrementó un 350% durante la última década. Este dato alarma a algunos expertos, sobre todo cuando esta alternativa alimentaria se adopta para seguir el estilo de vida de algunas celebridades sin tener el conocimiento necesario para nutrirse de manera adecuada.

Es necesario que los veganos se sometan a análisis de sangre y otros chequeos para determinar si hay deficiencias de algún nutriente". Jesús Román Especialista en nutrición

"Cuando la gente se hace vegana debido a su religión, saben cómo hacerlo correctamente. Es decir, saben cómo compensar lo que no consiguen al no ingerir carne ni productos lácteos. Pero eso no es a menudo el caso de las personas que se hacen veganas sobre la base de las imágenes que ven en línea", señaló Catherine Collins, de la Asociación Británica de Dietistas.

"La gente ve imágenes de Gwyneth Paltrow y un cuenco inmaculado de granadas y quiere lo mismo. Es como estar a la última moda, pero la persona está potencialmente jugando con su salud a largo plazo", añadió.

El veganismo es un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales. Se trata de evitar que miles de ellos sufran o mueran en mataderos, laboratorios, zoológicos, circos o granjas. Por eso, una dieta vegana no incluye productos de origen animal como carne, pescado, leche, queso, huevos y miel.

Compensar
Si bien muchos sostienen que la dieta vegana tiene beneficios para la salud, los dietistas advierten los riesgos de no consumir suficientes proteínas, vitaminas y nutrientes importantes.

"Cuando se elimina un grupo de alimentos como los de origen animal, hay una serie de nutrientes que son muy difíciles de alcanzar sólo con vegetales", explicó Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

Por caso, la vitamina B-12, esencial para tener los glóbulos rojos sanos y prevenir la anemia, es difícil de suplir ya que sólo se encuentra en los productos de origen animal. "Para que un vegano pueda sobrevivir largo tiempo, ya que la carencia de vitamina B-12 tarda en manifestarse, debe ingerir suplementos de esta vitamina", manifestó el especialista.

En cuanto a las proteínas, que ayudan a construir y mantener los músculos, los órganos, la piel y los huesos sanos, hay que consumir una variedad frutos secos, semillas, legumbres y granos enteros para obtenerlas. "Para lograr proteínas de calidad en una dieta vegana, hay que hacer mezclas de diferentes alimentos, cereales con legumbres por ejemplo", explicó Román.

Respecto al hierro aconsejó comer muchas verduras de hoja oscura, granos enteros, lentejas, cereales enriquecidos, frutos secos y alimentos ricos en vitamina C (tomates, brócoli, cítricos) para aumentar su absorción.

Por otro lado, si se renuncia a los productos lácteos, es necesario sustituirlos con leche de soja, jugos de frutas, cereales o tofu con calcio agregado.

En tanto, si no se ingieren pescado o huevos, se puede tratar de encontrar productos enriquecidos con ácidos grasos Omega-3, pero estos pueden ser raros y caros, por lo que es necesario que considerar un suplemento alimenticio.

Román recomendó a los veganos que se sometan a análisis de sangre y otros chequeos en forma regular para determinar si hay deficiencias de algún nutriente esencial.

Tendencia
Un fenómeno entre los jóvenes

En el Reino Unido, el 42% de las 542.000 personas que decidieron cambiar su dieta a una libre de carne y lácteos tienen entre 14 y 34 años. Un factor fundamental que señalan los adolescentes a la hora de explicar el crecimiento del veganismo es el poder de las redes sociales para que el mensaje llegue a todas partes. El interés por el medioambiente y el apoyo de los padres incentivan a que se sumen a este modo de vida.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído