{# #} {# #}

ver más

El segundo muerto de Añelo era un conocido ladrón de Cutral Co

Se trata del segundo atacante que mató a Kevin Vázquez y luego falleció en el interior de la vivienda tras recibir heridas de arma blanca y disparos, de su propio compañero, quien sigue prófugo.

Finalmente, se pudo confirmar la identidad de la segunda víctima del doble crimen de Añelo. Se trata de Roberto Ramón Valdebenito, de 40 años, quien poseía un extenso prontuario en las localidades de Cutral Co, de donde era oriundo, y Plaza Huincul. Incluso este año ya había sido detenido en varias oportunidades. En el doble homicidio, aún hay uno de los agresores que continúa prófugo; mientras que el tercero fue acusado y quedó con prisión preventiva por seis meses.

"Era un conocido del ambiente delictivo, principalmente por robos con arma", confió una fuente consultada por LM Neuquén. Además, se indicó que en los primeros dos meses de este 2021, ya había sido detenido en varias oportunidades, una de ellas en una causa por una banda que atacaba viviendas de la comarca. En esa oportunidad, la Policía logró secuestrar una importante cantidad de armas, autos y elementos robados. Pero su historial data de varios años, ya que comenzó en las andanzas de muy joven y ha reunido varias causas penales, inclusive algunas por droga.

Aún se desconoce el vínculo de Valdebenito con Pablo Toledo, el único acusado, y el prófugo. Lo que sí se conoce es que el hombre de Cutral Co estuvo presente en el ataque y falleció a raíz de las múltiples heridas de arma blanca y disparos recibidos. Las primeras propinadas por la madre de Kevin Vázquez, a quien él mismo asesinó de un disparo a la cabeza, y las segundas, por su cómplice, quien permanece prófugo. De esa tercera persona, aún no trascendió la identidad.

La investigación está a cargo de la fiscal Sandra Ruixo, quien ordenó las primeras diligencias y le formuló cargos a Toledo como coautor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, dos víctimas. Si bien la defensa oficial se opuso a la misma, al entender que su defendido estaba en su casa durmiendo al momento del doble crimen, el juez de garantías avaló los cargos y también le impuso la prisión preventiva a Toledo.

Este jueves, tras un pedido de la defensora, un tribunal Revisor escuchó a cada una de las partes y resolvió, por mayoría de 2 a 1, confirmar la resolución del juez anterior. De esta manera, Toledo continuará detenido bajo prisión preventiva por considerar que existen riesgos de fuga y de entorpecimiento. Es de destacar que hay un prófugo en la causa, que sería la segunda persona que ingresó a la vivienda de Añelo y luego escapó en el auto con Toledo.

Durante la formulación de cargos, la fiscal detalló el testimonio de una vecina quien manifestó escuchar una voz femenina decir "Me mataron a mi hijo" y otra masculina que habría dicho "Mamá te las mandaste". Esto en alusión al crimen de Kevin en manos de Valdebenito y al ataque de Almuna sobre Valdebenito, quien desesperada al ver caer a su hijo, agredió con un cuchillo y un martillo a la segunda víctima.

Te puede interesar