{# #} {# #}
La montaña siempre une y hermana. También sirve de inspiración y contención. Así lo sostienen los amantes de las alturas del norte neuquino, y más en estos casi dos años de pandemia en que se hace imprescindible tomarse un respiro y entablar un contacto directo con la naturaleza. Y es hoy esa misma naturaleza que vuelve a atraer a los montañistas con su mágica belleza.
Es lo que ocurrió con un grupo de hombres y mujeres de Chos Malal, que el último fin de semana desafiaron al frío extremo y decidieron coronar con esfuerzo y pasión la cumbre del Wayle. En ese trayecto, fueron golpeando la memoria de un pasado mejor para este cerro, vigía eterno del volcán Tromen. En 1998 se puso en marcha con notable éxito un novedoso y exótico parque de nieve. En la actualidad, solo quedan los recuerdos y unas pocas infraestructuras que aún en pie demuestran lo que fue el lugar.
"Lo que fue furor en el parque de nieve del cerro Wayle, sector del Parque Tromen en Chos Malal, durante la primera década del 2000, ahora solo están los refugios y el campamento que se mantienen en perfecto estado, lo usan guardaparques o parque nacionales para el cuidado y la protección del parque", dijo Juan Contreras. Este reconocido guía de montaña de la región y un grupo de montañistas hicieron el último fin de semana una caminata en una gélida mañana con temperaturas en la base de -10° y en la cumbre de -13°. "En el cerro se mantienen intactas las pistas de esquí, de snowboard, el refugio y el campamento altura está derrumbado pero no deja de tener esa belleza impresionante que caracteriza no solo al norte neuquino sino que a gran parte de la provincia del Neuquén", agregó.
Contó además que la idea del grupo es conformar nuevamente un equipo de rescate y búsqueda en montaña como había hace unos años cuando el parque Wayle funcionaba. "Queremos que haya un grupo permanente y preparado integrado por civiles y efectivos de fuerzas de seguridad con experiencia y conocimiento del terreno", indicó Contreras.
Sobre los atractivos que se pueden disfrutar desde las alturas del Wayle, contó que cuenta con una vista privilegiada hacia el volcán Tromen.
Una panorámica desde el monte Tronador hasta donde pierde el horizonte con el Domuyo y una parte de Mendoza, y se puede ver cuando larga humo el volcán chileno Nevados del Chillán.
El parque de nieve quedó en el recuerdo pero también en la memoria de todos. Siempre estuvo el sueño de volver a ponerlo a funcionar.
"El cerro Wayle, cuando funcionó en su plenitud, estaba conducido por el Club Andino Cordillera del Viento. Al disolverse la institución, empezó el ocaso del parque. Hoy funciona en ese lugar un parador que no tiene mantenimiento, pero lo están usando algunos guías de montaña para subir a recorrer el lugar. También está el avistaje de aves en la laguna del Wayle", señaló el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez.
Agregó que hace tiempo le planteó al gobernador Omar Gutiérrez la posibilidad de que la Municipalidad se hiciera cargo para activarlo para el turismo zonal o provincial.
Por su parte, la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, indicó: "Necesitamos hacer un proyecto y un plan de reactivación. Estamos trabajando en esa meta, en ese objetivo".