{# #} {# #}

ver más

El tenso cruce entre ATEN y el Jefe de Gabinete provincial

El gremio docente realiza un acampe en Casa de Gobierno en reclamo de una mesa de negociación. Desde el Gobierno salieron a responder.

Mientras las negociaciones entre los docentes y el gobierno no llegaron a buen puerto y continúa el paro por otros cinco días, una serie de tuits cruzados entre el Ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, y el gremio ATEN alejan aún más un posible acuerdo.

El gremio ATEN suma excusa tras excusa para evitar volver a las aulas. Ahora ha decidido bloquear e impedir el normal funcionamiento del Poder Ejecutivo hasta lograr una rendición incondicional. Que viene después? Cerrar por la fuerza otros poderes del estado?”, escribió González en su cuenta oficial de Twitter en la mañana de este miércoles.

Tras el rechazo de la última oferta salarial y el anuncio de la extensión del paro docente por otros cinco días más, el plenario resolvió continuar con una permanencia en la Casa de Gobierno a partir de hoy. Esta mañana la gobernación amaneció encintada, con carteles alusivos que daban cuenta de la necesidad de sostener una nueva mesa de negociación.

“Hay corporaciones que revelan su verdadera naturaleza en este tipo de prácticas. ‘Negociar’ en una mesa NO ES sentarse para imponerle al otro una posición y arrancarle caprichosamente lo que el otro no puede dar. Eso tiene otro nombre”, advirtió el ministro.

Y concluyó: “Negociar es dialogar de buena fe para llegar a un acuerdo que pueda ser cumplido por todas las partes. Esperamos que ATEN reflexione y vuelva a las aulas mientras seguimos dialogando”.

Ante este hilo de tuits, el gremio respondió de forma inmediata: “Las Asambleas definieron continuar con la exigencia de Mesa de Negociación. El gobernador @OmarGutierrezOk no debería permitir que su jefe de gabinete @SG73NQN maltrate a Miles de docentes de #Neuquen. Queremos comenzar las clases! Basta de dilaciones!”.

En tanto que, otros usuarios de la red social comenzaron a responderle al Ministro por la cantidad de establecimientos escolares que cuentan aún con problemas de infraestructura no resueltos.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSG73NQN%2Fstatus%2F1369615002336960514
https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAtenPrensa%2Fstatus%2F1369626568000212995

El secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo, se inclinó por no darle mayor trascendencia a los dichos del Jefe de Ministros y lo instó a tratar de encontrar una solución al conflicto y garantizar el inicio del ciclo lectivo.

“Es responsable, aunque no tanto como lo es el gobernador (Omar Gutiérrez), esperamos una mirada más política en vez de estar enviando tuits. Nuestro reclamo es visible, está legitimado por las asambleas”, sostuvo el dirigente docente.

Renovó la convocatoria a una nueva asamblea donde se puedan acercar las posiciones para poder construir y resolver el conflicto.

No le voy a dar mayor importancia. Nosotros no ponemos excusas, planteamos hace meses que los salarios están congelados desde 2019 (al no cumplir con el acuerdo salarial suscripto entre las partes en el 2020), las escuelas no están todas en condiciones, y esperamos una respuesta”, agregó.

Guagliardo explicó que, en el caso de que no hubiera medidas de fuerza, de 425 escuelas de los niveles inicial, primario y especial, en 128 no hubiesen podido empezar las clases por cuestiones de problemas de infraestructura escolar.

Además, de 138 colegios secundarios e institutos de formación docente, en cien tampoco lo hubiesen podido hacer también por problemas edilicios. “Esos son los datos duros de la realidad”, agregó.

Te puede interesar