{# #} {# #}
Estamos en los días previos al comienzo de la temporada fuerte de cosecha de peras y manzanas en El Valle, y una vez más será con la pandemia como telón de fondo. ¿Cómo se preparan las chacras para los días que vienen? ¿Hay preocupación por los protocolos?
En diálogo con LM Neuquén, Sebastián Hernández, presidente de la Federación de productores de Neuquén y Río Negro, puso banco sobre negro y dijo: “Creo que si seguimos así no vamos a tener mayores sobresaltos por la pandemia. Vamos a tener más problemas con la cantidad de gente que se necesita para la cosecha con merma de fruta que con el COVID”.
Consideró que la declaración de emergencia no alcanza porque "esta situación es mucho más complicada".
Vamos llegando a fin de año, ¿qué balance hace?
En lo que es la temporada 2021 la realidad es que los mercados se corrigieron, hubo una caída en el consumo. Por momentos nos encontramos con valores por debajo del costo de producción, seguimos con un número negativo en algunos casos.
Hoy el productor de pera está casi $10 por debajo del costo que se dio en enero de 2021. En función de esa situación vemos que la pera ha tenido un mal resultado y sigue teniendo un mal resultado.
En la manzana se ve que ha cubierto los costos pero lamentablemente con un productor que tiene 50/50 - la mayoría tiene peras y manzanas- termina arrojando un número negativo porque con la manzana tiene que estar cubriendo los costos de la pera. Esa es la realidad de lo que pasa y eso plantea un número difícil para avanzar en lo que es la próxima temporada.
Y encima las heladas del 6 y el 7 de octubre…
Claro que todo lo que pasó en relación al clima hace que hoy el productor siga generando gastos sin tener la cosecha para el año que viene. Lo que se ve para terminar el año es complicado porque el productor, que se financia muchas veces con la cosecha que viene, hoy quedó desfinanciado.
En algunos lugares hay 100% de daño y el productor no tiene fruta. Ese productor perdió su financiación para hacer las curas, todo lo fitosanitario y en general, van a terminar un año mucho peor de lo que se preveía.
En este contexto, ¿cuánto ayuda la declaración de la emergencia?
La declaración de la emergencia da beneficios impositivos. Si un productor tiene 50% de daño, ese porcentaje era igual de beneficio. Si tiene daño del 80% (desastre), la exención es del 100%. A nivel nacional ya se ha ido generando la emergencia económica, que se difieren todos los aportes y contribuciones
Esta situación es mucho más complicada porque hay que sumar el desfinanciamiento del productor y que no se podrá cumplir con tareas culturas específicas como la cura, la sanidad, la limpieza de la tierra... Y lamentablemente se va a necesitar acompañamiento económico para poder pasar el año.
En algunos casos, que tienen el 100% de daño, se está analizando un aporte no reintegrable para que esos productores puedan seguir trabajando. No hay manera de hacer los trabajos culturales, que son inversiones muy caras.
Ya empezó la cosecha de cereza y está por arrancar la temporada fuerte de la pepita, ¿cómo se prepara el sector?
Hoy se está analizando, se empezó a hacer el relevamiento de las chacras. Habrá que ver el porcentaje de merma de la cosecha en función del impacto de la helada y se está viendo de aplicar el preventivo de crisis. No va a haber forma de aceptar a todos esos trabajadores porque si no tenés cosecha…
Si el cosechador viene a levantar la cosecha y no hay fruta, no hay trabajo. ¿Cómo hace ese productor para cumplir con la obligación con el empleado si no tiene otra entrada? Ahí es donde entra el preventivo de crisis, el pedido del REPRO y alguna forma de acompañar porque no tiene la culpa el productor, pero tampoco el empleado.
¿Que respuesta han tenido cuando plantean esta situación en Río Negro y Neuquén?
Se habla de parámetros bastante ágiles. Hace un mes se dieron las heladas y ya tenemos la emergencia provincial. El 24 de noviembre se trata la emergencia a nivel nacional, en 10 o 15 días más tendremos el tratamiento de la ley.
También estamos en contacto con Trabajo y con Salud por el tema sanitario… Cuando tengamos los certificados de emergencia estamos pidiendo que se puedan incorporar a este pedido del preventivo de crisis ante el ministerio de Trabajo. Ahí sí necesita que estén presentados los certificados y que esté demostrado, con la DDJJ a nivel provincial y nacional. Que estén en emergencia los productores. Es ahí donde se analiza y se da el preventivo a la actividad y particular.
Y toda esta situación atravesada por el coronavirus, ¿qué pautas sanitarias se están planteando para la temporada?
Se va a manejar más o menos igual que el año pasado. Nosotros hemos tenido pautas muy concretas, seguiremos de la misma forma y avanzaremos en función de cómo lo hace el resto de la sociedad y el gobierno va autorizando. No podemos pedirle a un trabajador que viene a trabajar que cumpla condiciones diferentes a alquien que viene de vacaciones. Hemos hecho un buen trabajo, lo que venimos manejando con las autoridades provinciales viene generando un resultado óptimo para el productor porque ninguno perdió la cosecha por el Covid..
De a poco nos iremos acomodando a la normalidad; hay que tener claro que sigue estando (en este momento están subiendo los contagios) y hay que tener los resguardos que hay que tener. Las medidas básicas ya se conocen: distanciamiento, no compartir mate o utensilios, que no haya concentraciones de personas… Creo que si seguimos así no vamos a tener mayores sobresaltos y que vamos a tener más problemas con la cantidad de gente que se necesita para la cosecha que con el Covid. Porque si hay una merma importante será menos consumo de mano de obra.
¿Ya tienen alguna estimación de cuánta gente se necesitará?
No, y no sabremos hasta que no tengamos los relevamientos de acuerdo a las DDJJ. Hoy se están cargando los datos y ahi saldrán las hectáreas afectadas y la situación de la chacras. La realidad es que los beneficios que estamos pidiendo tienen que estar respaldados para que la ayuda vaya a esos productores que la van a pasar mal porque no tienen cosecha, la helada les sacó la cosecha y deberán tener acompañamiento.
Estamos hablando de hasta 1300 establecimeintos que fueron afectados con heladas (el 45% de los establecimientos de Rio Negro) y unas 600 hectareas afectadas con granizo y que eso significa una importante cantidad de chacras. Hay que ser cautos para recibir los mayores beneficios para los productores sin fruta. Antes del 24 vamos a tener los datos.