{# #} {# #}

ver más

El verano se viene con el triple de balnearios para Neuquén

El Municipio pretende habilitar 4 mil nuevos metros de espacios recreativos sobre la costa para que los bañistas respeten el distanciamiento social.

A partir de las restricciones impuestas para el turismo, las zonas balnearias de la ciudad prometen tener una alta demanda durante el próximo verano. Ante la mayor afluencia de personas y la necesidad de respetar el distanciamiento social, desde la Municipalidad comenzaron a trabajar para triplicar el área habilitada para los bañistas.

Según informaron desde el Municipio, en la actualidad hay dos mil metros de costa sobre el Limay que están revalorizadas y suelen recibir una gran afluencia de público. Con obras ya en ejecución, desde el gobierno local buscan que este verano sean 6 mil los metros habilitados, para que más personas puedan disfrutar del río y se respeten las distancias mínimas que impone la pandemia de coronavirus.

Los nuevos trabajos se emplazan sobre la isla 132 hacia el este y desde el balneario Sandra Canale hacia el oeste, hacia el área conocida como Isla Verde. Los nuevos paseos contarán con una infraestructura similar a la que ya existe en el Paseo de la Costa y los balnearios habilitados. Desde el Municipio explicaron que, de este modo, el 50% del área del Limay que baña la ciudad de Neuquén contará con obras públicas que inviten a los bañistas.

El secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, explicó que la Municipalidad ya avanza en el desarrollo de un paseo costero que inicia en la calle Solalique hacia el balneario de Valentina Sur, en dirección a Balsa Las Perlas.

Obras balnearios1.jpg

“Allí vamos a tener desarrollado para este verano 1.500 metros nuevos de paseo costero y también se está previendo baños públicos, un sector para guardavidas y todo lo que tiene que ver con infraestructura balnearia”, indicó.

Para hacer frente a la demanda del sector oeste de la ciudad, y en un contexto en que la circulación vehicular está restringida, desde el Municipio también proyectan la ampliación de este balneario con unos 750 nuevos metros de infraestructura, hacia el sector este.

Aunque por el momento la continuidad de los paseos se ve interrumpida, Nicola aclaró que trabajarán para unificar todas las obras en un único espacio público lineal. “Una vez que finalicemos acuerdos con algunos privados vamos a unir desde Solalique hacia Valentina y quedará todo unificado, todo unido con un paseo costero, que tendrá espacios habilitados como balnearios”.

A largo plazo, el objetivo es continuar con las obras costeras hacia el oeste, entre las calles Bejarano y Solalique. “Vamos a llegar el año que viene desde Bejarano hasta el puente de Balsa Las Perlas con gran parte de esa zona con balnearios, pero va a estar el paseo terminado”, explicó el funcionario.

Obras balnearios.jpg

Por otro lado, también se trabaja en la ampliación de los paseos en las zonas centro y este. En el sector conocido como Isla Verde se habilitaron 900 metros lineales, que podrán disfrutarse en el verano como áreas para balneario. Mientras tanto, el Municipio continúa las tareas para desarrollar un nuevo paseo sobre la isla 132, en la zona de los clubes ribereños.

Como prevén una gran afluencia a estos espacios públicos, desde el gobierno local ya trabajan en herramientas para la prevención de accidentes. Por eso, pretenden sumar más equipos de guardavidas y generar infraestructura básica, como sanitarios y contenedores para residuos. También comprarán dos motos de agua y un bote semirrígido.

“Se va a trabajar mucho en control y en prevención”, dijo Nicola y recordó que hay sectores nuevos que no estarán habilitados para el baño pero que contarán con la presencia de guardavidas de todos modos. Ellos serán los encargados de disuadir al público de meterse al agua en áreas peligrosas.

Te puede interesar