{# #} {# #}
El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence testificó ante un jurado investigador federal que indaga las consecuencias de las elecciones de 2020 y el proceder del mandatario republicano Donald Trump en el asalto al Capitolio.
El testimonio, que es completamente secreto, marca un momento trascendental en la investigación criminal, ya que es la primera vez en la historia moderna que un vicepresidente se ve obligado a testificar sobre el gobernante al cual acompañó.
Pence tenía previsto relatar por primera vez bajo juramento sus conversaciones directas con el magnate antes del ataque ocurrido el 6 de enero de 2021 que dejó cinco muertos y una inédita sensación de golpe a la democracia entre una sociedad estupefacta. El ex mandatario multimillonario lo presionó repetidamente sin éxito para que bloqueara el resultado de las elecciones de 2020, una situación que también implicó una llamada telefónica privada.
Por otra parte, un juez federal dictaminó previamente que Pence podría verse obligado a contar las conversaciones que tuvieron los dos hombres en las que el ex jefe de Estado pudo haber estado actuando de manera corrupta. La reunión de Pence con los investigadores se produce mientras explora un posible desafío a Trump para la nominación presidencial republicana en 2024, algo que definirá en semanas.